PER ODO DE MERCADO

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
PERÍODO DE MERCADO
El período de mercado es aquel en el cual la oferta de mercado de la mercancía está completamente fija (muy corto plazo). Cuando se trata de mercancías perecederas, en el período de mercado los costos de producción no influyen en el precio y toda la existencia de la mercancía se ofrece a la venta al precio que se pueda obtener.
ENFOQUE TOTAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESAConsiderando que la ganancia total es igual al ingreso total ( IT ) menos el costo total ( CT ), la ganancia total se maximiza cuando es mayor la diferencia entre IT y CT . Por tanto, la producción de equilibrio de la empresa es aquella en la cual se maximiza la ganancia total.
ENFOQUE MARGINAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
El ingreso marginal ( IM ) corresponde a la variación en el IT ante un cambiounitario en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT . Como en competencia perfecta el valor del precio P es constante para la empresa, IM es igual a P . El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal ( CM ) y CM está creciendo. Laempresa se halla en equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).
En el nivel de producción óptimo se tiene que:
•  Si P es superior a CP , la empresa está maximizando sus ganancias totales.
•  Si P es menor que CP , pero mayor que CVP , la empresa está minimizando sus pérdidas totales.
•  Si P es menor a CVP la empresa minimiza sus pérdidas totales, dejando de operar.
CURVA DE LAOFERTA A CORTO PLAZO
Como en un mercado de competencia perfecta se puede observar en la curva CM cuánto puede producir y vender la empresa a diferentes precios, la curva de la oferta a corto plazo de la empresa está determinada por la parte ascendente de su curva CM (sobre su curva CVP ). Si los precios de los factores permanecen constantes, la curva de la oferta a corto plazo de la industriacompetitiva se obtiene sumando en forma integral las curvas CMC (sobre sus respectivas curvasCVP ) de todas las empresas que integran la industria.
EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO
A largo plazo todos los costos y factores productivos son variables. Por tanto, la empresa permanecerá operando a largo plazo sólo si al construir la planta más apropiada para obtener el nivel de producción óptimosu IT es mayor o igual que su CT . El nivel de producción óptimo para una empresa perfectamente competitiva está determinado por el punto donde P (o IM ) es igual a CML y CML está creciendo. Si a este nivel de producción la empresa obtiene ganancias, más empresas entrarán a la industria perfectamente competitiva hasta que las ganancias desaparezcan.
INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES
Si se comienza de unaposición de equilibrio a largo plazo para la empresa y la industria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura. A largo plazo, más empresas entrarán a la industria y si se mantienen constantes los precios de los factores, la ofertaagregada del bien aumentará hasta que se restablezca el precio de equilibrio original. Por tanto, la curva de la oferta del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal (a nivel de CPL mínimo) y a la industria se le denomina de costos constantes .
INDUSTRIAS DE COSTOS CRECIENTES
La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los factores aumentan a medida queentran más empresas, atraídas por ganancias económicas puras a corto plazo, a una industria de competencia perfecta a largo plazo. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente positiva, lo que significa que sólo a precios mayores, a largo plazo, se ofrecerá una mayor producción del bien o artículo por unidad de tiempo.
INDUSTRIAS DE COSTOS DECRECIENTES
Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante su per odo colonial
  • Per Odo De Inicio
  • Segundo Per Odo Presidencial
  • PER ODO DE ADAPTACI oN
  • Per Odo De Adaptaci N
  • Per Odo Precl Sico
  • Per odo y frecuencia
  • PER ODO COSMOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS