PER

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015




























i
Para introducirnos en el tema debemos saber que una Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rafael Videla, tomó el poder el 24 de marzo de 1976. La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcial ygobernó por decreto.
Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierda, pero se aplacó después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña terrorista contra los opositores políticos. En 1977, la Comisión Argentina de Derechos Humanos denunció ante la ONU al régimen militar, acusándolo de cometer 2.300 asesinatos políticos,unos 10.000 arrestos por causas políticas y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y sepultadas en tumbas anónimas.
Durante 1978, el mundial de fútbol tendría como sede nuestro país, aquí la fiesta desbordaría los corazones argentinos y los del mundo entero. Todos los ojos se posaban sobre nuestro país. Pero fue una forma de ocultar la tristerealidad que se vivía en nuestro país en esos momentos, y lograr de esa forma que lo que estaba pasando quede en un segundo plano por lo menos durante un tiempo.











OBSERVACIONES / ANTECEDENTES DEL RÈGIMEN MILITAR EN ARGENTINA
A Grosso modo, una dictadura o régimen militar, es una forma de gobierno autoritario en la cual, controlados por las fuerzas armadas, impiden cualquierforma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente, tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipopermanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso una guerra sucia en la línea del terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos. En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cayó la última dictadura en 1983, los militares gobernaron 25 años,imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años en promedio. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de Estado.
La dictadura militar en Argentina, inicia el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. En otras palabras, el golpe de Estado del 24de marzo de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional. Ese día, la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón (conocida como Isabel Perón) fue destituida por una Junta de Comandantes en Jefe y se instauró un régimen militar que sería conocido como Proceso de Reorganización Nacional. Una Junta Militar compuesta por los comandantes de las tres armas. El general JorgeRafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, la cual debía nombrar al presidente, es por ello que se designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Quien dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, compondrían el futuro gobierno con igual participación. Y es allí, donde comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". JoséMartínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per
  • Las peras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS