Peralte

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCION
La importancia que tiene el conocer sobre los peraltes no solo queda en un ramo sino que se expande desde lo que son los ramos de ingeniería y construcción, hasta lo que es la seguridad del individuo que va a transitar por esa vía. Por lo tanto en nuestra carrera de ingeniería civil es necesario conocer aspectos de este como son tipos, coeficientes, valores máximos curvas girosángulos del mismo. Buscando con esto dos objetivos principales: larga y optima vida de la obra y la seguridad de las personas que van a utilizarlas.

DESARROLLO

El peralte es la inclinación transversal, en relación con la horizontal, que se da a la calzada hacia el interior de la curva, para contrarrestar el efecto de la fuerza centrífuga de un vehículo que transita por un alineamiento en curva.Dicha acción está contrarrestada también por el rozamiento entre ruedas y pavimento.
El análisis de las fuerzas que actúan sobre el vehículo cuando este se mueve alrededor de una curva de radio constante, indica que el peralte máximo está dado por la ecuación:

donde:
e : Peralte en metros por metro
ft : Coeficiente de fricción lateral
V : Velocidad del vehículo, (km/h)
R : Radio de lacurva, (m)
Valores normales de peraltes según normas venezolanas en carreteras principales
Radio (m)
50
60
70
80
90
100
120
140
160
peralte%
10
10
10
10
10
10
10
10
10
Radio (m)
200
250
300
350
400
450
500
550
600
Peralte (m)
10
9
8
7,5
7
6,5
6
5,5
5
Radio %
700
750
800
900
1000
1200
Mas de 1200

Peralte (m)
4,5
4,5
4
3,5
3
2
bombeo

Formasde Realizar el Peralte:
Existen cuatro métodos diferentes para la asignación del peralte a las distintas curvas que se encuentran en un proyecto.
El peralte se hace directamente proporcional al radio de la curva, correspondiendo el valor del radio mínimo, el valor máximo del peralte. La variación del coeficiente de rozamiento mantiene también una variación similar, tanto para la velocidad delproyecto, como para la velocidad de circulación.
El peralte es tal que un vehículo, viajando a la velocidad del proyecto, tiene toda la fuerza centrífuga balanceado por el peralte, hasta requerirse el máximo valor de éste, utilizándose el valor máximo del peralte solamente en las curvas más cerradas.
Se aplica el mismo procedimiento anterior, solo que para correlacionar la velocidad en el peraltese utiliza la velocidad de circulación en vez de la de proyecto. Este método trata de evitar las diferencias del método anterior, variando el peralte en una velocidad menor que la del proyecto.
Se mantiene una relación curvilínea (parabólica) entre los valores del peralte y los radios de la curva, con valores comprendidos entre la que se obtiene según los métodos 1 y 3 a fin de favorecer lastendencias de manejo más rápido que se practican en las curvas mas suaves, es deseable que en ellas el peralte se aproxime al que obtiene aplicando el método 3. El ministerios de obras públicas, en sus normas para el proyecto de carreteras, adopta el criterio de establecer para cada radio, un solo valor de peralte, basándose en la velocidad de circulación promedio que se ha observado en las curvas dedistintos radios, asumiendo

TIPOS DE PERALTES
Peralte a Partir del Deslizamiento:
Una curva que no presenta peralte provoca el deslizamiento hacia fuera de la vía y resulta inadecuado porque limita la velocidad en las curvas.
Por otra parte, ha quedado comprobado que cuando mayor sea el peralte asignado a una curva que cruza a la izquierda, mayor es la dificultad de maniobrar en la zona detransición.
Peralte a Partir del Volcamiento:
Al dejar un alineamiento recto y al entrar en una curva, el vehículo, empujado por la fuerza F con su punto de aplicación de las ruedas posteriores, viene desviado en dirección de F.1 por las ruedas direccionales. Si se logra mantener la componente F.2 de las de la fuerza en sentido circular de la curva, el automóvil continuará su marcha dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peraltes
  • Peralta
  • Peraltismo
  • Peralta
  • Peraltes
  • Peralta
  • El Peralte
  • peraltes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS