Percepción categorial

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La percepción categorial















Introducción
En esta práctica se va a estudiar el fenómeno de percepción categorial, perteneciente al tema de la percepción del habla y propiedad de ésta última. La percepción categorial se define como la percepción de invariantes en fenómenos perceptivos que pueden variar a lo largo de un continuo.

Los sonidos de la lengua varían engran medida sus características acústicas, lo que se conoce como ausencia de invariantes, ya que no hay una total correspondencia entre los fonemas y su producción acústica. Esta ausencia de correspondencia se debe mayoritariamente a tres factores: el primero de ellos es el efecto de contexto o coarticulación, por el cual un segmento fonético cambia dependiendo del contexto en el que se encuentreinsertado, o dicho de otra manera, todos los sonidos del habla se ven influidos en su pronunciación conjunta con otros sonidos. El segundo factor es variabilidad de las características físicas de los sonidos dependiendo del emisor, ya que los tractos vocales de hombres y mujeres o adultos y niños no son idénticos y la producción acústica por lo tanto tampoco. Y finalmente, la característica dellenguaje natural de la rápida articulación hace que las propiedades acústicas de los segmentos del habla disminuyan y varíen más que en una pronunciación artificial y cuidadosa de palabras.
Aun así, pese a todas estas variables no se impide la percepción del lenguaje o del habla. Esto permite plantear que la percepción del habla consiste en un proceso de extracción o identificación a partir de unrango de variaciones de onda sonora continuada de ciertas constancias o categorías perceptivas (fonemas) aunque las características físicas varíen de manera continuada. De esta forma dos sonidos son percibidos como similares o diferentes en la medida en que se reconozcan, respectivamente, como pertenecientes a una misma categoría fonética o a categorías distintas: la percepción del habla, es, puescategorial.

Sobre la percepción categorial se han llevado a cabo diversos estudios, entre estos cabe destacar dos: uno llevado a cabo por Komshian y LaFontaine en 1983 y otro anterior llevado a cabo por Liberman, Harris, Hoffman y Griffith en 1957. En el de 1983 el objetivo era establecer si el VOT, tiempo que transcurre hasta el inicio de la sonoridad de la siguiente vocal constituía una pistaacústica en la percepción categorial de consonantes oclusivas mediante las tareas de identificación y discriminación. A través de la primera tarea se establecen los límites entre las categorías de fonemas y también se confirmó el VOT como indicio acústico relevante, mediante la segunda tarea se indica si los contrastes fonéticos del continuo son percibidos categorialmente.
Por otro lado, elestudio de Liberman y cols. de 1957 que puede ser considerado el primer estudio acerca de la percepción categorial, se centró en investigar las consecuencias en la percepción de las transiciones de los segundos formantes de diferentes sílabas pertenecientes a un total de tres categorías de fonemas (ba, da ,ga) que se diferenciaban por el punto de articulación, en relación a la percepción categorial.La transición del segundo formante es uno de los indicios acústicos que aporta información sobre el lugar de articulación de las consonantes. Los resultados mostraron que la percepción del habla era categorial ya que en las pruebas de discriminación se obtuvieron dos picos, por lo tanto dos límites fonemáticos, y estos resultados más los de identificación revelaron tres categorías de fonemas(ba, da, ga) y que por lo tanto hay un punto en el que se produce un salto de una categoría a otra.

Estos primeros estudios consideraban que la percepción de sonidos de habla en discurso oral se diferenciaba de la de otros estímulos acústicos. Sin embargo, investigaciones posteriores han probado que este fenómeno no se reduce a los sonidos del habla sino que también se puede aplicar en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepción Categorial
  • la cruz categorial
  • Pensamiento Categorial
  • cruz categorial
  • Mapa categorial
  • Inferencias Categoriales
  • la crux categorial
  • Cruz Categorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS