Percepción De Cultura De Seguridad Del Paciente En La Atención De Salud Del Hospital General De Cd. Valles

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE ENFERMERIA VICTORIA
TITULO
“PERCEPCIÓN DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN DE SALUD DEL HOSPITAL GENERAL DE CD. VALLES.”


Investigado por:

Ramírez Delgado Marisol
P.E.S.S.






Ciudad Valles, S.L.P. AGOSTO 2012





Índice
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I 4
MARCO TEORICO CONCEPTUAL 4
1.1 Modelo teórico. 41.2 Definición de términos 7
1.3 La percepción 8
1.4 Contexto hospitalario 9
1.5 Descripción y justificación del problema. 11
1.6 Objetivos 12
CAPITULO II 13
METODOLOGÍA. 13
4.1 Población, Muestra y Muestreo 14
4.2 Criterios de elegibilidad 16
4.3 Descripción del instrumento 16
4.4 Recolección de información 18
4.5 La organización: 18
4.6 Análisis deresultados. 18
4.7 Conclusiones y recomendaciones en base a resultados. 35
4.8 Consideraciones éticas 37
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38
ANEXOS 40
ORGANIZACIÓN DEL INVESTIGADOR PARA LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO. 40
GLOSARIO DE TÉRMINOS 41
CUESTIONARIO 43

INTRODUCCIÓN

El estudio de la cultura de la seguridad del paciente es actualmente un tema obligado que puede facilitar laretroalimentación de los sistemas de salud, con la posibilidad de implantar medidas de mejora basadas en la determinación de problemas concretos; y analizarse en diferentes niveles de atención médica ya que constituye la esencia misma de las instituciones, en la que se pueden identificar fortalezas y debilidades que configuran la forma como los miembros piensan, se comportan y abordan su trabajo(Fajardo, Rodríguez, et al, 2010).
El presente estudio se ubica en el área de enfermería debido a que las enfermeras son responsables de gran parte de la atención y cuidado por lo que el papel de la enfermera es fundamental para la prevención de riesgo en el paciente mediante la práctica de una cultura de seguridad del paciente.
La estructura de esta investigación aborda aspectos elementales como: ladescripción del problema, justificación de los motivos que condujeron al investigador a llevarla a cabo, además de la importancia del tema.
La seguridad del paciente es un tema crítico en el cuidado de la salud. El instituto de medicina (2000) estima que 98000 pacientes hospitalizados mueren anualmente como resultado de error y se dice que la mayoría de los errores graves se pueden prevenir. Comolas enfermeras son responsables de la administración de medicamentos, evaluación de la condición, de la actividad, la supervisión del personal sin licencia entre otras tareas esenciales, el papel de la enfermera es fundamental para la prevención de las lesiones del paciente.
La atención de la salud exige la entrega de seguridad y la eficiencia, dichas demandas de trabajo en conflicto sonnegociadas en el trabajo de enfermería que brinda la atención directa (Ramanujan, Abrahamson & Anderson 2008).
El problema de los eventos adversos en la atención sanitaria no es nuevo. Ya en los decenios de 1950 y 1960 algunos estudios dieron cuenta de eventos adversos, pero casi no se prestó atención a este tema. (Organización Mundial de la salud, 2001).
El aspecto más importante para evitar errores estomar conciencia de los peligros inherentes al acto asistencial, especialmente para determinados grupos de edad o de situaciones físicas o psíquicas y en algunas unidades asistenciales. (Orellana, Zájara, et al 2009).
El estudio de la cultura de la seguridad del paciente, se enfoca desde diferentes perspectivas o dimensiones; hasta el momento, el informe de la frecuencia y severidad de losincidentes es una de las que menos se toma en cuenta. En este sentido debe existir un compromiso directivo permanente para promoverlo y facilitarlo, proporcionando las herramientas necesarias para identificar los patrones más prevalentes en los incidentes de seguridad que permitan evaluar con datos duros las intervenciones para su prevención.
La exploración de la cultura de la seguridad debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospital salud y paciente
  • Taller de Atención a paciente alteraciones de salud
  • Generalidades normativos para la atencion a la salud
  • CD VALLES
  • Cd. valles
  • Relación médico-paciente y la percepcion general de atención en los servicios de consulta externa y urgencias...
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud
  • Sistema general de seguridad social en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS