Percepción de la Vida Matrimonial en Adultos Jóvenes

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013











Percepción de la vida matrimonial en adultos jóvenes
Ximena Teresa Vidal Bustamante
Universidad Católica Santo de Toribio de Mogrovejo
Escuela de Psicología
Chiclayo-Perú






I. Información general
1. Titulo del proyecto de investigación
Percepción de la Vida Matrimonial en Adultos Jóvenes Universitarios
2. Autor
Vidal Bustamante, Ximena Teresa
3. AsesorSantana Bazalar, Rina

4. Fecha de presentación

Julio 06 del año 2012
































II. Plan de investigación
1. Planteamiento del problema
1.1 Situación problemática
La forma en que se veía al mundo ha cambiado, se renueva y las antiguas instituciones pierden validez. La iglesia da de tumbos porque el matrimonio ya no es un requisito tanimportante para las parejas del nuevo siglo XXI. La unión libre o incluso la convivencia pre-matrimonial es la pauta que millones de jóvenes siguen antes de dar el "gran paso" que en pocas ocasiones jamás llega.

Según datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre divorcios y matrimonios, en el 2005 se efectuaron un total de 595mil 713 matrimonios, mientras que la cifra sobre divorcios fue de 70 mil 184. Sin embargo una encuesta realizada en Estados Unidos mostró que para las parejas jóvenes el matrimonio como tal, (vestido blanco y ceremonia religiosa) ha pasado de moda, cediendo lugar a aquellas que simplemente viven juntas sin estar casadas.

Pero del otro lado de la moneda, el estudio National MarriageProject realizado por David Popenoe y Barbara Whitehead de la Universidad Rutgers en Julio de este año, destaca las ventajas y bondades que la vida en matrimonio conserva, ya que la estabilidad que imprime (sobre todo a los varones), aporta mejoras en su rendimiento a nivel laboral y por ende económico.

También podría decirse que el casamiento y vestir de blanco pueden estar en desuso, pero es un hecho quelas relaciones entre dos personas que se respeten será algo que incluso dentro de 50 ó 70 años tendrá vigencia, ya sea un compromiso mutuo o ante un organismo institucional.
Pero ante todo esto los jóvenes de este nuevo siglo ha optado el camino de “no compromisos” y si en algún momento toman la decisión de llevar una relación formal y no es como la esperan pues su salida fácil es el divorcio,puesto que para ellos lo complicado es aceptar la decisión tomada e intentar luchar por ella. Ante ello se puede decir que la unión libre, que está muy en boga, puede ser una opción válida, aunque hay que comprender que vivir de esa manera es también un pacto, saber cuál es el proyecto de vida que ambos tienen es la mejor elección.

1.2 Formulación del problema
¿Por qué en la actualidad losadultos jóvenes han dejado de lado la importancia del sacramento del matrimonio o el compromiso de una vida matrimonial?

1.3 Objetivos
1.3.1 General: Conocer la percepción acerca de la vida matrimonial en adultos jóvenes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la escuela profesional de Ingeniería Industrial del IX Ciclo.
1.3.2 Específicos:
*Conocer su opinión acerca delmatrimonio en general
*Conocer su opinión acerca del matrimonio civil y religioso.
*Conocer su opinión acerca de los matrimonios homosexuales.
*Conocer que opinan acerca de la actividad sexual durante el matrimonio.





2. Marco de referencia del problema
2.1 Antecedentes del problema
“En un estudio realizado sobre las actitudes y percepciones de los jóvenes mexicanos acerca de la uniónlibre y el matrimonio, se censó la población estudiantil de dos preparatorias públicas de Tijuana y Baja California. En dos se obtuvieron resultados que indicaban que la mayoría de las mujeres y los hombres entrevistados no creen que existan ventajas comparativas entre el matrimonio y la unión libre. Asimismo, son más los jóvenes que están convencidos de que la convivencia prematrimonial contribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de los jóvenes a la vida Adulta
  • El transito a la vida adulta de los jovenes con necesidades educativas especiales
  • Adultos jovenes
  • Percepcion de calidad de vida en el adulto mayor
  • Transito vida adulta de jovenes con n.e.e
  • la vida adulta
  • Vida Adulta
  • La vida adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS