Percepción de privacidad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ANTROPOLOGIA SIMBOLICA

La Antropología Simbólica es la comprensión de la cultura el hombre y sus vicisitudes a partir del símbolo y sus significados particulares y universales.

La particularidad es la historia personal lo que Freud llamaría el inconsciente personal y lo universal estaría en el registro de lo que Carl Jung llamo el inconsciente colectivo.-------------------------------------------------

La antropología simbólica te puede explicar cómo el símbolo ha persistido y se han transmitido a lo largo de la historia de la humanidad

Los símbolos son, quizá, los instrumentos culturales más poderosos para la aprehensión de la realidad. Fueron utilizados y asimilados en muchos aspectos trascendentales en la historia del hombre.
La capacidad de simbolización se convirtióen una herencia social de una humanidad milenaria y fue recibida por las nuevas generaciones.
Éstas fueron aportando sus propias experiencias culturales gracias a la propiedad excepcional que tiene el símbolo de sintetizar, en una expresión directa y reconocible, todas esas influencias armónicas o discordantes que
Confluían en el interior de cada hombre en sociedad.
La Antropología Simbólica,como parte de la ciencia antropológica en general, se enfoca en el estudio de los símbolos de una cultura, de sus manifestaciones a través de diferentes objetos, significados y prácticas.

Como en otras ramas de la ciencia del hombre, la definición de la
Antropología Simbólica es fuente de discusión, dado que, aun después de haber conformado un cuerpo teórico, siguen enfrentadas las propuestassobre el objeto y el método a seguir en este campo. Sin embargo, la evidente importancia en el pasado y en el presente de los símbolos culturalmente compartidos alienta una y otra vez a formalizar su estudio para lograr su
comprensión en la sociedad de hoy.

La antropología simbólica e interpretativa ha sido vista como uno de los momentos más fecundos de lo que aparece indicado como latradición antropológica de la segunda mitad del siglo XX. En torno al símbolo y lo simbólico gravitaron gran parte de los trabajos y reflexión antropológica. Nombres como los de Mary Douglas, Victor Turner y Clifford Geertz se destacan como las figuras asociadas a la emergencia y consolidación de la antropología simbólica e interpretativa. Más que una ‘escuela’, la antropología simbólica e interpretativaes la confluencia de disímiles elaboraciones sobre la ‘dimensión simbólica’ de las prácticas humanas. 

La antropología cognoscitiva interpreta a la cultura como un programa para la conducta, más que la conducta en sí misma, la antropología simbólica enfatiza a la cultura como un sistema compartido de símbolos y significados.

Geertz entiende la antropología como observación en profundidad,registro y análisis. Sus trabajos abordan los ámbitos del poder, el cambio político y económico, los mitos, la religión, la familia, etc.
Analiza la naturaleza simbólica de los rasgos culturales, esto es, los significados que tienen en el entorno donde se producen y tienen validez o constituyen identidad; lo que denomina las ‘estructuras simbólicas’. Trata de romper con la observación distante ycuriosa de antropólogo que analiza la escena desde fuera y propone la inmersión en el ambiente, la descubierta, a través de la vivencia humana y cercana -captar la perspectiva del nativo-, de las texturas culturales, esto es, de las redes de significación tejidas por quienes a pertenecen a una cultura. Geertz traza radiografías locales, huellas de la diversidad que se contrastan con otras estructurassimbólicas, con otros valores significantes de creencias y comportamientos.
El hombre que interpretaba culturas

El antropólogo se destacó principalmente por sus teorías acerca de la cultura y la interpretación de las culturas. Para decodificar el significado de rituales como por ejemplo, el de las peleas de gallos en Bali, Geertz recurría a bases históricas, sicológicas, filosóficas y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privacidad
  • Privacidad
  • Mi privacidad
  • privacidad
  • Privacidad
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS