Percepción de seguridad de la población del DF

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Percepción de seguridad de la población del DF

INTRODUCCIÓN

La percepción negativa sobre la seguridad que tienen los habitantes del DF crea en ellos un sentimiento de inseguridad y miedo generalizado a ser víctimas de la delincuencia, lo cual los ha orillado a modificar hábitos y actitudes cotidianas. Cosas que antes hacía se han dejado de realizar, como salir por las noches a pasear consus mascotas; además de implementar nuevas prácticas que antes no existían como el cerrar las puerta con diversas cerraduras al entrar y salir, colocar barrotes en las ventanas y gastar en sistemas más sofisticados de alarmas.

Durante los últimos dos sexenios en el país hemos visto un creciente reconocimiento al marcado impacto que el crimen, el conflicto y la violencia. Actualmente enfrentamosimportantes desafíos en materia de seguridad, principalmente a partir de actividades de crimen organizados tales como narcotráfico, secuestro y corrupción, por mencionar algunas.

El incremento de la inseguridad en todo el país y el crecimiento de los delitos de alto impacto, crean una opinión negativa en la población, lo que inhibe el desarrollo social de la ciudadanía.

METODOLOGÍA

Elmétodo desde el cual se plantea abordar esta investigación es el funcionalista. El cual estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cadauna cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

Hablar de percepción en seguridad implica el análisis de las funciones de todos los actores que intervienen en este hecho para conocer cómo inciden en él.

FUENTES DOCUMENTALES

De acuerdo a cifras del 2012 de la organización México Unido Contra la Delincuencia, el 79% de los capitalinos perciben una situación de inseguridaddeteriorada a lo largo de los últimos 12 meses, solamente el 18 por ciento percibe una mejora. Se incrementó de 68% a 72% el porcentaje de personas que afirman haber vivido la cercanía familiar de un delito, este porcentaje es similar al reportado en marzo del 2011.

En el caso del robo en la vía pública, ya sea a vehículo o transeúntes, es el delito por el cual se teme más en el DF, ese temor ha hechoque la ciudadanía cambie actitudes y modos de vida. Las estadísticas 2012 de la Procuraduría General de Justicia del DF señalan el robo de vehículo automotor como el delito de alto impacto con mayor frecuencia en la ciudad, seguido por el robo a transeúnte en la vía pública.

Estudios del ICESI estiman que en el área urbana con mayor prevalencia e incidencia delictivas, el Distrito Federal,nueve de cada diez personas se sienten inseguras. En este caso, parece nítida la relación entre niveles de inseguridad y percepción de inseguridad. En el Distrito Federal tres de cada diez personas han sido víctimas de por lo menos algún delito durante su vida, mientras que el promedio en el resto de las áreas urbanas es de dos de cada diez. Esto supone que la probabilidad de ser victimizado en elDistrito Federal es sumamente alta.

Sobre este tema, el Gobierno del Distrito Federal manifiesta en su Programa General de Desarrollo 2013-2018, que el Gobierno del DF tiene la responsabilidad ineludible de establecer las condiciones necesarias para garantizar la protección de los habitantes, su integridad física y de su patrimonio, mediante el compromiso de optimizar el sistema de seguridadpública y de procuración de justicia, así como los mecanismos de protección civil, que propicien un ambiente de confianza y certeza para el desarrollo social y económico.

Menciona que “la estrategia integral ha de contemplar tanto los aspectos objetivos como la percepción social de la inseguridad”. Se establece como estrategia que “para combatir la percepción de inseguridad asociada a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de vivienda y población del DF
  • Consepto De Seguridad Y Percepcion Del Riesgo
  • Seguridad Laboral y Percepcion Personal
  • Seguridad Territorio Y Población
  • Población vs seguridad
  • Percepción Ciudadana Sobre la Seguridad Pública
  • Percepción ciudadana en materia de seguridad pública
  • EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONEN LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA POBLACIÓN SALVADOREÑA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS