Percepción Del Mundo

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Percepción del mundo

El hecho de que el mundo que conocemos sea un constructo de nuestro cerebro no significa que sea un constructo arbitrario -un fantasma creado por las expectativas o elcontexto social-. Nuestro sistema perceptivo está diseñado para registrar aspectos del mundo exterior que fueron importantes para nuestra supervivencia, como los tamaños, las formas y los materiales de losobjetos.

Steven Pinker. La tabla rasa. Barcelona: Paidós. 2003.

El cerebro simula la realidad

- ¿Dónde vive entonces la conciencia? ¿Puede haber conciencia sin realidad?

- La concienciavive en el cerebro del mismo modo que el movimiento vive en los músculos. ¿En qué músculo? En todos, y en la interacción entre ellos. De modo similar puedo contestarle a la pregunta relacionada con elcerebro. He de decirle que sin realidad no hay conciencia, si definimos como realidad el mundo que nos rodea. Sin este mundo de la realidad el cerebro no existiría pues es parte de ella. La concienciapuede existir sin que el mundo externo module la actividad cerebral por medio de los sentidos, como cuando elucubramos, recordamos o soñamos, lo que no requiere necesariamente una entrada sensorial.- Si el cerebro es un simulador, ¿la realidad es una proyección?

- El cerebro simula la realidad. Tiene que hacerlo porque el tamaño de la cabeza es pequeño comparado con el tamaño de larealidad. Allí sólo caben descripciones y no objetos.Si por sueño se entiende construir una imagen, entonces la realidad es ésa. Tan cercana está la realidad de lo que vemos. Pues la realidad es unainterpretación y por eso cuando cae un árbol en la selva, y no hay quien lo oiga, no produce sonido. El sonido es una interpretación que hace el cerebro de las vibraciones del aire producidas por el árbol quese derrumba.

Rodolfo Llinás. Entrevista de Javier López Rejas, ‘El Cultural’ 23-1 2003

Museo de la ciencia. Barcelona

Materia oscura

Los experimentos demuestran que la única manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi percepción de mundo
  • Percepción de los jóvenes del mundo actual
  • Percepcion Y La Forma De Ver El Mundo
  • PERCEPCIONES DEL MUNDO E IDEOLOGIA
  • Resumen El Mundo De La Percepcion
  • Percepcion Del Mundo E Ideologia
  • Percepciones del mundo e ideologia: Lectura de la Historia.
  • Mi percepción del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS