Percepción Social

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Percepción Social
1. Percepción Social
2. Tipos de percepción Social
3. Factores que influyen en la percepción
4. Características de la percepción social
5. Componentes de la percepción
* Proceso sensorial
* Proceso Simbólico
6. Leyes de la percepción
7. Alteraciones y trastornos de la percepción
8. Teoría de la GESTALT

1. La Percepción
Es elproceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Juicio elemental sobre personas basándose en información propia o facilitada por terceras personas.
De este modopodríamos definir de modo general la percepción social como el proceso por el cual nos formamos una primera "impresión" de una persona y establecemos una relación con ella.
Más específicamente podríamos decir que la percepción social es el proceso por el cual el individuo llega a conocer a los demás y a concebir sus características, cualidades y estados interiores. En cualquier caso ambas aproximacionesdemuestran la importancia de la formación de primeras impresiones para el propio proceso de percepción social.
2. Tipos de percepción Social
* Percepciones de la Distancia:
La percepción de la distancia es importante en tres clases de situaciones:
* La distancia Egocéntrica designa la distancia de un objeto desde el observador. (Se refiere a la palabra egocéntrica debido a quesignifica “ centrado en uno mismo”)
* La distancia Relativa se refiere a que tan lejos están dos objetos entre ellos.
* Finalmente la percepción de la profundidad usted percibe objetos tridimensionalmente; los objetos tienen profundidad o grosor además de altura y ancho. Así, algunas partes de un objeto se van más alejadas que otras.
* Percepciones de Tamaño
Nosotros percibimos el mundo sinningún esfuerzo, y por tal motivo debe pensar que la percepción es un proceso muy simple. Sin embargo, conforme nos volvemos más analíticos de nuestra experiencia, encontramos que los procesos subyacen a nuestras capacidades perceptuales son extremadamente complejos.
* Percepción de Formas y Patrones
Podemos considerar a la forma como un área que sobresale del resto de lo que estamos viendodebido a que tiene un borde o bordes continuos. En los enfoques de la percepción de forma que subrayan la importancia de los estímulos, se dice que enfatizan el procesamiento dirigido por la información.

* Percepción de la altura Tonal y Fenómenos Relacionados
La frecuencia del sonido es la principal determinante de nuestra experiencia perceptual de la altura tonal. Generalmente, lossonidos de frecuencia elevada tienen un tono elevado y los sonidos de frecuencia baja tienen un tono bajo. Debido a esto nosotros podemos aprender acerca de nuestra percepción de la altura tonal analizando la forma como la información de frecuencia es codificada en el oído interno.
* Percepción de volumen
Se dice que no es tan factible una interpretación fisiológica directa del volumen debido a queno se conoce la codificación neuronal para la intensidad.
* Percepción extrasensorial
La percepción extrasensorial es la supuesta habilidad para percibir eventos en formas que no pueden explicarse con las capacidades sensoriales conocidas.
* Clarividencia: capacidad para percibir eventos u obtener información en formas que no parecen afectadas por la distancia o las barreras físicasnormales.
* Telepatía: percepción extrasensorial de los pensamientos de otra persona o, para definirlo de manera más simple, la supuesta capacidad para leer la mente alguien.
* Precognición: percibir o predecir con precisión hechos futuros, puede adoptar la forma de sueños proféticos que predicen futuras.
* Psicoquinesia: ejercer voluntad influencia sobre objetos inanimados

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS