Percepción Temporal

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Percepción Temporal

Percepción temporal según Le Boulch (1976), merece una importancia especial porque esta capacidad de apreciar velocidades y ritmos está muy relacionada con el movimiento. Desde la educación física el tiempo se puede definir como la duración que separa las percepciones espaciales.
La educación de la percepción temporal no solo actúa en el ámbito perceptivo sino tambiéncumple una función importante en el plano de la ejecución motriz.
Objetivos de la percepción temporal
Toma de conciencia de la unión que existe entre el espacio y el tiempo
Noción de las pausas en el movimiento y de los momentos de inmovilidad
Apreciar movimientos lentos y rápidos, Centro de Estudios Vector, 2006.Educacion Física Cuerpo para maestros temario para la preparación de oposiciones.MAD, S.L.y Centro de Estudios Vector, 2006.España
La percepción del tiempo supone la percepción de un acto actual y el recuerdo de otro no simultáneo; de la relación de ambos surge la idea de tiempo: ahora, antes, después. La característica del tiempo es la duración psicológica, va unido a la memoria. Varía con los factores físicos y psicológicos del individuo. Depende de la afectividad, delinterés, de la actividad mental, etc. (Acevedes,J, (1981). Psicología General para Bachillerato y Normal. Publicaciones Cruzo, 2000. México).
El hombre tiene que tratar con la situación básica de la temporalidad, como se halla en el momento. La vivencia subjetiva del tiempo no es una apreciación particular del tiempo, sino una conciencia total del tiempo para la cual el modo de apreciación del tiempopuede ser, entre otros, solo un signo Jaspers, K, 1993.psicopatologia general. Fondo de cultura económica, 2006. Alemania
La percepción del tiempo del hombre se basa en las propiedades temporales de los objetos proporcionadas por los datos inmediatos de la conciencia W.A.,K, 1956.psicologia de la educación. Morata, 1960-196.estados unidos
Ernest Heinrich Weber concluyó que el umbral diferenciales una fracción o proporción constante del estimulo especifico. Esa proposición constituye la ley Weber, los valores de aquellas fracciones cambian de manera muy notable según sea el sentido al que correspondan. (Beredjiklian, M, 2009." Psicología". Santillana (2009- 2010). México, D.F.)
Aristóteles: Decía que la imaginación es “incapaz de existir separada de la sensación”. (Beredjiklian, M,2009." Psicología". Santillana (2009- 2010). México, D.F.)

Stephen M. Kosslyn: Realizo un experimento en 1988 muy sugerente a propósito de las interrelaciones sostenidas entre la percepción, memoria y la imaginación. Mostró a un grupo de personas una forma geométrica compleja desde diferentes ángulos; luego retiró la forma y pidió al grupo que la recreara mentalmente. Los sujetos estaban siendoobservados mediante una tomografía de emisión de positrones (TED), un detector de cambios en el flujo sanguíneo cerebral y que da cuenta de procesos metabólicos. Cuando los individuos miraban la forma expuesta, el flujo sanguíneo aumentaba en la corteza visual, en el lóbulo occipital, que recibe señales de los ojos y las integra como formas visuales.
Sin embargo, cuando los individuos visualizabanel mismo objeto sin verlo, el flujo sanguíneo aumentaba en los lóbulos frontales, donde los recuerdos son integrados, y también aumentaba en los lóbulos parietales, cuyo funcionamiento esta muy asociado a la percepción del los objetos en el espacio y, de manera llamativa, a la imaginación. (Beredjiklian, M, 2009." Psicología". Santillana (2009- 2010). México, D.F.)
John Locke: Establece quenuestra concepción del mundo depende exclusivamente de lo que captan nuestros sentidos. (Zepeda, F, 2003. “Introducción a la Psicología”. Pearson (2003). México, D.F.)
Augusto Comité: Define que solo es susceptible de conocerse aquello que puede ser captado directamente por nuestros sentidos. (Zepeda, F, 2003. “Introducción a la Psicología”. Pearson (2003). México, D.F.)
Bulkley: Afirma que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las regiones temporales y la organización de la percepción auditiva
  • Conceptos Autoestima, Locus Y Percepción Temporal
  • La Percepción Temporal
  • Percepcion temporal
  • LA TEMPORALIDAD | HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN BURGUESA, DONALD LOWE
  • Manifestación rítmica de la percepción temporal
  • Ud percepción temporal
  • Lowe Historia De La Percepción Burguesa – La Temporalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS