percepción y sensación

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Proceso senso-perceptivo

Como sabemos, nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino q puede interpretarlos por medio del cerebro que, a través del pensamiento,experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria.

Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta suinterpretación final. Consta de dos fases:

- Fase fisiológica (sensación)
- Fase psicológica (percepción)

Un estimulo especifico activa a un organo determinado, el cual envia la información alcerebro (fase fisiologica). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fase psicologica). Luego envia la información procesada que determina elmodo como ha de reaccionar el organo frente a estimulo.

2. Percepcion

Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automatico e inconciente. De los estimulos a los sentidosy de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los organos que dan la respuesta adecuada al estimulo inicial.

Muchas veces creemos que loque vemos es preciso y exacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es asi. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretacionesproducen distorsiones.

La percepción es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el proposito de dar significado y permitir su adaptación almedio que le rodea. En ella intervienen 3 componentes:

- Sensorial: se percibe en los sentidos
- Simbolizante: se asocia lo percibido a una experiencia o concepto
- Emocional: proporcionaplacer, displacer o indiferencia

Estas percepciones etan ligadas a lo:

- Biologico: sistema nervioso
- Cultural: aprendizaje y experiencia

2.1. Factores que influyen en la percepción:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS