Percepción

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experienciassignificativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Los principios básicos de la percepción:
1. Factores deproximidad.
2. Factores de Semejanza.
3. Factores de dirección e inclusión.
Una percepción es resultado de la interpretación de dos estímulos: la figura y el fondo,esto es de acuerdo con la teoría de la Gestal.
Entonces debemos de comprender que, la percepción no es un fenómeno aislado, sino que está determinado por estímulos externos e internos. Ya que, elacto de percibir es un acto de integración y de síntesis. La percepción está dirigida por la atención, el interés, la integración y otros factores psíquicos.
SELECCIÓN: Cuando la percepción se recibe deacuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva . La percepción selectiva se refiere al hecho de que el sujeto percibe aquellos mensajes a que está expuesto según susactitudes,intereses, escala de valores y necesidades . Es decir, se opera un auténtico procesamiento de la información por parte del sujeto, mediante el cual el mensaje despierta en el individuo toda una serie dejuicios de valor que se traducen en reacciones de muy distinto signo. Por esta razón, se puede decir que el individuo participa directamente en lo que experimenta.
La cantidad de estímulo que unindividuo es susceptible de percibir es enorme . Sólo sobre el terreno publicitario, se estima en varias centenas el número de mensajes procedentes de los "mass media" a los que está expuestodiariamente.Menos de una decena de entre ellos tendrán alguna influencia sobre el comportamiento. La atención selectiva actúa entonces como una guillotinadespiadada a la que pocos anuncios se escapan. El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS