percepción

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN

¿Porque percibimos diferente?

Todo conocimiento del medio exterior e interior provine de la decodificación y la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales(los sentidos) repartidos en todo el cuerpo, este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones daránacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores.  La interpretación de la información recibida por los órganos de los sentidos está basada en experiencias pasadas y en nuestros deseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo. La percepción sensorial no es suficiente para identificar el mundo exterior; es necesario que intervengan también otros procesos,como la atención, la memoria y en el caso que sea un estímulo nuevo la imaginación.

Todas las personas miramos las cosas de diferentes maneras esto depende de diferentes procesos que nos llevan a pensar diferente y percibir todo de otra manera a como lo ven los demás en este echo perceptivo influyen múltiples factores podemos hablar de los externos la intensidad, el cambio, el tamaño yla repetición, e internos como motivos y motivaciones, los intereses y valores, del individuo. También encontramos otros procesos diferentes según Bousoño García la percepción goza de tres procesos:

Recepción “proceso sensorial” representación “como agrupamos los distintos trozos de información para determinar lo que representan” y comprensión “como combinamos la representación connuestro conocimiento previo para que nos resulte comprensible” 1Psicología y Psicopatología de la Senso-Percepción Bousoño García, Manuel ,2005.
Esto nos lleva a cómo explicar porque al ver un objeto o cosa yo lo veo normal y otra persona lo ve diferente a como yo lo veo, dependiendo de estos procesos, estos son principios que nos ayudan a explicar la percepción de los objetos: agrupación,figura - fondo, percepción del movimiento y percepción de la profundidad.

El proceso de percibir también depende de nuestro sistema como tal un factor importante son los sentidos, el cuerpo humano dispone de sistemas especializados para la adquisición de la información. Estos sistemas se denominan sentidos y permiten percibir el medio que nos rodea. Actualmente se han catalogado más de diezsentidos, pero existe un cierto acuerdo para agruparlos en cinco sistemas: el sistema de orientación básica (informa de la dirección de la gravedad y la aceleración); el sistema auditivo (naturaleza y localización del sonido); el sistema táctil (dolor, presión, calor); el sistema gustativo - olfativo (informa de los olores y valores nutritivos), y el sistema visual (situación, forma, identidad ymovimiento de cosas).


Los ojos y el cerebro también hacen parte principal de nuestros factores, actúan conjuntamente para producir una imagen reconocible y fácilmente comprensible Sin embargo, el cerebro es con frecuencia engañado por lo que captan los ojos, con lo que nuestra percepción es errónea y sucumbimos ante los efectos de ilusiones ópticas. Si las referencias proporcionadas por unailusión son ambiguas, el cerebro percibe las imágenes de dos formas ciertamente diferentes. Algunos objetos se ven distorsionados y, cuando son medidos con una regla o un compás, se constata que son geométricamente perfectos. Ciertas ilusiones consisten únicamente en una distorsión óptica. Los mecanismos que producen estos efectos en el cerebro no han sido totalmente explicados.
Las percepciones seelaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes, fisiológicas o psicológicas. (Rigal, Paoletti, Portmann, 1979).
Aquí encontramos más factores que nos llevan a percibir de maneras no semejantes encontramos dos fenómenos donde condiciones particulares pueden influir en las percepciones haciéndolas diferentes de un individuo a otro, los cuales les mostrare a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS