PERCEPCIÓN

Páginas: 46 (11439 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015



PERCEPCIÓN
Alejandro Maiche, Helena González y Ana Pires

1 INTRODUCCIÓN
Abrimos los ojos y vemos.
1 En este capítulo hacemos muchas referencias al sentido de la vista, pero salvo aclaración específica, todas las referencias a la vista son válidas también para el resto de modalidades sensoriales.
2 Definimos a imagen como la representación sensorial que obtenemos al observar o imaginarun estímulo determinado.
3 Para ser precisos, debemos decir que el tamaño de la pupila es variable y depende, fundamentalmente, de la cantidad de luz que hay en el ambiente (pero ver también Hess, 1965). Cuando hay mucha luz, la pupila se contrae (miosis) y cuando hay poca luz, la pupila se dilata (midriasis). Primero, la imagen que llega a mi retina llega invertida. Esto se debe a que el ojoactúa como una cámara oscura (ver TEXTO DESTACADO) y la luz entra por un pequeño3 agujerito llamado pupila (más adelante veremos en detalle la estructura del ojo). De hecho, lo que recibo en mis retinas son dos imágenes (una por cada ojo) bidimensionales, es decir sin información sobre profundidad. Haz la prueba de identificar la letra con la que empieza este renglón sin mover los ojos de aquí. Comohabrás notado, no vemos con precisión mucho más allá de lo que estamos mirando fijamente (el área del ojo denominada fóvea), aunque tenemos la ilusión de estar viendo todo lo que hay en mi campo visual. ¡Ups!... todo se ha movido en mi retina. Claro, al mover rápidamente los ojos (este movimiento se denomina sacada), la imagen que tenía fija y estable en mi retina se ha movido y, durante los 100milisegundos (ms) que duró el movimiento de mis ojos, todo quedó borroso e inestable en mi retina.

/inicio texto destacado /
Llamamos cámara oscura al fenómeno óptico que ocurre cuando en una habitación oscura se proyecta un haz de luz a través de un pequeño orificio sobre la superficie interna opuesta al orificio (ver Figura 1.1). El pequeño orificio actúa como una lente convergente y proyectala imagen del exterior de manera invertida sobre la superficie interior de la cámara. La cámara oscura constituye uno de los dispositivos que dan comienzo a la fotografía ya que si se coloca un papel fotográfico sobre la superficie interna se obtiene una réplica bastante exacta de la imagen exterior del mundo (aunque la imagen del exterior quedará invertida). En el apartado dedicado al sistemavisual, veremos que el ojo humano funciona como una cámara oscura.
/fin texto destacado /
En definitiva, la imagen del mundo que nos llega a la retina está invertida, es bidimensional y, para colmo, aparece borrosa y movida. O sea que, si viéramos directamente la imagen que recibimos en nuestras superficies sensoriales, veríamos un mundo al revés, deformado y la mayor parte de él se veríadesenfocado. Sin dudas, necesitamos los receptores sensoriales y la exploración activa del mundo en que vivimos para percibir, pero es el cerebro el encargado de transformar esa imagen inicial en un percepto coherente que servirá de guía a la hora de interactuar con el mundo. Ahora bien: ¿cómo hacemos entonces para percibir lo que percibimos? Existen dos grandes teorías que intentan responder a esta preguntadesde concepciones sutilmente diferentes de la psicología cognitiva. Este enfoque asume a la percepción como un proceso inferencial donde el cerebro debe realizar operaciones de transformación, de análisis, de síntesis y de activación de conocimientos a partir de la imagen inicial que llega a los receptores para entonces construir el percepto final (Pires, Vásquez, Carboni y Maiche, 2013). Lasteorías corporizadas se basan en la idea de que no podemos separar la percepción de la acción (Noë y Thompson, 2002). Desde esta concepción, la percepción implica tanto la actividad de las vías sensoriales como la actividad exploratoria que realiza el sujeto que percibe mediante sus sensores. Sin embargo, en el próximo apartado el lector encontrará algunos de los aspectos centrales que conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS