PERCEPCI N Y ATENCIÓN

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015


PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
1. ¿Cómo definió Allport al estado perceptivo? Nombra y explica los factores que influyen en él.
2. ¿Quiénes explican la percepción? Realice una breve reseña de cada uno.
3. De acuerdo a lo hecho, establece el concepto de atención.
4. Establece los factores auxiliares y determinantes de la atención.

1. Floyd Henry Allport definió al estado perceptivo como el sesgo,predisposición o disponibilidad para percibir características particulares de un estímulo.
Este estado perceptivo se verá influido por diversos factores:
a. La motivación (M): esta constituye el motor de las acciones, por lo cual su influencia es directa ya que predispone a la persona a percibir algo por el interés que ello le genera.
b. Las instrucciones (I): la instrucción previa puede influir elestado perceptivo dado que la persona sabe con certeza que debe hacer y puede dirigir su atención a ello.
c. El contexto (C): ejerce una influencia decisiva en la percepción ya que establece marcos de referencia que permite establecer asociaciones que favorecen este proceso.
d. Las expectativas (E): ayudan a percibir con mayor rapidez dado que el sujeto espera algo.
e. Los factores culturales (C):las costumbres y creencias influyen y condicionan significativamente en la forma de percibir las cosas ya que implican una disposición particular respecto de algo.
f. Las recompensas y castigos (R): pueden condicionar y por lo tanto influir en la percepción dependiendo de la significatividad que el sujeto le asigne al premio o a la sanción.
g. Las emociones (E): el estado anímico influye de manerasignificativa en la forma de percibir las cosas. Por ejemplo, un mismo objeto o situación puede ser percibido de diferente manera por la misma persona, según esté feliz, triste, enojada o apática.
h. La experiencia pasada (E): esta condiciona la percepción de las cosas, puesto que la asociación con acontecimientos pasados es, de cierta forma, involuntaria e inevitable.
i. Las diferenciasindividuales (D): además de todo lo anteriormente mencionado, no puede desconocerse el hecho de que cada persona es una individualidad, con características propias, que percibirá las cosas desde su propia óptica.

2. Diversas teorías se abocaron a analizar y explicar la percepción. Las más significativas son:
a. El Asociacionismo, que sostiene que el sujeto primero percibe una suma de sensaciones aisladas,individuales o elementales, que luego asociará para obtener una visión o idea global del objeto, de carácter más complejo; sostiene además, que se trata de un proceso mecánico regido por leyes fijas, en el cual el sujeto adopta un rol pasivo.

b. La Gestalt o Psicología de la Forma: para esta teoría el todo es más que la suma de las partes y centró su interés en la percepción visual.

Según estateoría, cada individuo su campo perceptivo conforme a principios generales y a la experiencia individual.
Tales principios son:
Agrupación por estímulos: el sujeto tiende a percibir varios estímulos simples agrupándolos de forma más compleja. Esta agrupación puede efectuarse por proximidad, por semejanza, por continuidad, o por ley de cierre. Es decir, la percepción se organiza de manera tal que sepueda percibir de la forma más simple y definida posible. Esta agrupación tiene lugar de acuerdo a las siguientes leyes:
Ley de proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Existen diferentes calidades de distancias: físicas, emocionales, intelectuales, de clase, etc. Tendemos a homologar y a superponer: si estamos cerca físicamente pensamos quetambién lo estamos afectivamente; o si nos queremos (proximidad  afectiva) entonces pensamos que deba haber acuerdo en todo (proximidad intelectual).
Ley de semejanza: Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque. Estos conjuntos se pueden separar claramente del resto. Se trata de organizar "mapas" orientadores en un mundo desconocido, agrupando a individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Percepci N
  • PERCEPCI N
  • La Percepci n
  • LA PERCEPCI N
  • Percepci N
  • La Percepcio N
  • Percepci N
  • La Percepci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS