PERCEPCION CAMPIN

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014



VARIACIONES EN LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL ESTADIO EL CAMPÍN DE BOGOTÁ, D.C. (COL.) DURANTE LA REALIZACIÓN DE PARTIDOS DE FÚTBOL






SANTIAGO ALEJANDRO GARDEAZÁBAL SÁNCHEZ








GIMNASIO VERMONT
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
BOGOTÁ, D.C.
2014




VARIACIONES EN LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN EL ESTADIO EL CAMPÍN DE BOGOTÁ, D.C. (COL.) DURANTE LAREALIZACIÓN DE PARTIDOS DE FÚTBOL





SANTIAGO ALEJANDRO GARDEAZÁBAL SÁNCHEZ

Proyecto de grado para optar por el título de bachiller

Tutor
WILSON PAUL RUEDA
Geógrafo



GIMNASIO VERMONT
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
BOGOTÁ, D.C.
2014


Nota de aceptación

_________________

_________________
Jurados




_________________
Tutor








Bogotá, D.C.(2014, 05,18)







CONTENIDO

Pág.
I. Introducción 5
II. El estadio el Campin de Bogotá como espacio de estudio 7
III. Enfoque teórico para la investigación y categorías claves 9
IV. Metodología de la investigación11
V. El Campin de Bogotá como espacio público 12
VI. Construcción de percepción de seguridad en el espacio público 13
VII. Conclusión 20
VIII. Bibliografía y referencias23
IX. Anexos 24













I. Introducción
El futbol es tal vez el deporte más popular del mundo, de acuerdo con la FIFA (2010) para el mundial de Sudáfrica 2010 más o menos dos tercios de la población mundial sintonizaron algún partido del certamen. Es entoncesun hecho que mueve grandes multitudes y es parte fundamental de la vida de un fanático. Bogotá ha sido históricamente una ciudad futbolera, por ejemplo el IDRD (2013) en su página web dedicó un apartado para El Campin, por sus 75 años, donde reconstruye su historia y relata que éste fue construido para la inauguración de los primeros juegos bolivarianos, además que gracias a su positivarepercusión en los bogotanos tuvo que ampliarse su capacidad tan solo 13 años después de inaugurado. El Campin cuenta con dos de los equipos más representativos de Colombia y además que tienen una gran cantidad de seguidores.
El Estadio Nemesio Camacho el Campin es uno de los estadios más importantes de Colombia, este escenario deportivo recibe semanalmente un flujo importante de personas, quemayoritariamente, van a ver los partidos de Millonarios y Santa Fe. Ya que las movilizaciones de personas son bastantes grandes, surge una problemática respecto a la seguridad de las zonas circundantes al estadio, es entonces cuando este trabajo de investigación tomó como punto de partida la siguiente pregunta: ¿En qué medida los partidos de fútbol afectan la percepción de seguridad en las áreas circundantesal estadio Nemesio Camacho el Campin? El objetivo principal fue analizar cómo la realización de un partido de futbol contribuye a modificar la percepción de seguridad en el área de influencia del Campin. El estudio giró únicamente en torno a los momentos en los cuales se desarrollan partidos de futbol, puesto que cuando no los hay se renueva radicalmente el objeto de estudio y la variable tratada(percepción de seguridad). Además la investigación se hizo siguiendo la apuesta teórica de la percepción, pero únicamente en términos de sentimientos, es decir, emociones, comodidad, familiaridad, etc.
Esta problemática fue tratada desde la Geografía Humana, en especial una subrama llamada Geografia de la percepción y el comportamiento, bajo la corriente fenomenológica-interpretativa.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campin
  • Campiñas De Arequipa
  • Campiña de moche
  • REVITALIZACIÓN EL CAMPIN
  • Campina de moche
  • Productividad y Campiña
  • Campiña De Moche
  • Campiña Arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS