percepcion cultural del turista de aventura de oxapampa

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
FACULTAD DE: ADMINISTRACION EMPRESARIAL
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE: ADMINISTRACION EN TURISMO Y HOTELERIA

ENSAYO
(Título)
Percepción cultural del turista de aventura de Oxapampa
AUTOR:
FERMIN CORDOVA JESUS
CAVADAS ALCAS ALESANDRA
ASESOR:
ANDRES MARTIN MOTTA GARCIA
LÍNEADEINVESTIGACIÓN:


Creatividad e innovación en el desarrollo de nuevos productos turísticos sosteniblesTRUJILLO- PERÚ

2012













“El turismo es una noble actividad, que no sólo
es económica, sino también cultural y social,
pues propicia el entendimiento, amistad e
intercambio entre individuos, grupos,
ciudades o naciones.”
-Manuel Ortuño Martinez.
















Dedico este ensayo a mi profesor,
por habernos guiado en el desarrollo
de estetrabajo y a nosotros mismo,
por nuestro esfuerzo y dedicación.





Percepción cultural del turista de aventura de Oxapampa
En este trabajo de investigación analizaremos la percepción cultural del turista de aventura en Oxapampa. En el cual nos basaremos realizando la siguiente interrogante: ¿Cómo se relacionan interculturalmente el turista de aventura con el habitante de Oxapampa?
Laprovincia de Oxapampa está ubicada a 400 kilómetros de Lima, se caracteriza como la reminiscencia viva de la antigua colonia alemana, en los últimos años está comenzando a recibir fuertes flujos de turistas externos y nacionales que acuden en la búsqueda de nuevas actividades de aventura, riqueza natural, cultura y arqueología (alemanas, austriacas y peruanas).
Observaremos como la relación se irádando a través de los conocimientos de la población hacia los turistas con el fin de mostrar las culturas ancestrales que estos poseen, que de algún modo captan la atención del turista, haciendo que éste a su vez interactúe con el habitante y pueda aprender parte de estos.
En los tiempos primitivos OXAPAMPA, fue habitada por tribus nativas como Yaneshas y Ashaninkas (mal denominadas comoamueshas y campas).
Espinoza, Max. & Tauro, Alberto (1973) concluyeron:
“El significado de la palabra proviene del chinchaisimi ujsha de la cual es distorsión ojsha que significa GRAMA TOSCA. La otra palabra es pampa, llanura extensa. Luego OXAPAMPA quiere decir: Llanura cubierta de grama tosca." (p.237)
Después de largas expediciones evangelizadoras por parte de los franciscanos quienes dieron aconocer la diversidad geográfica, lingüística y etnológica de la provincia y, tras fracasar en su intento evangelistico por las rebeliones dadas por Juan Santos Atahualpa.
Posteriormente el 25 de julio de 1859, en el gobierno de Ramón Castilla se decidió incorporar la vasta zona de la selva a la economía nacional, mediante un plan de colonización. Fue entonces que en este año llegaron los primeroscolonos procedentes de Tirol y Prusia (Alemania); estos colonos dieron origen a la próspera Oxapampa y Villa Rica que fue fundada el 30 de Agosto de 1891.
Tras la colonización, los nativos no se sentían identificados con los alemanes ya que tenían una costumbre distinta a la de ellos, debido a sus vestimentas, forma de pensar, innovaciones y la manera de hablar que tenían. Luego de una largaconvivencia con la cultura europea, los nativos de la zona de Oxapampa perdieron identidad y se adaptaron a las costumbres dejadas por los alemanes como la arquitectura que se basaba en la madera el cual les permitió construir viviendas al estilo Europeo que se mantienes hasta la época.
Las sociedades andinas, que ocuparon la ceja de selva en diversos sectores, tampoco llegaron a colonizar lacordillera Yanachaga. La proximidad de la sierra sin embargo genero un nivel de intercambio cultural entre los andinos y los yanesha, quienes fueron quizás los que demostraron una agresividad menor que otros pueblos amazónicos ante los intentos de la conquista alemana.
Más adelante, el estado cambio su visión de la selva central por la de ofrecer tierra dispuesto para la colonización europea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo, matices de la percepción cultural
  • Atractivos Turisticos Culturales de Francia
  • Circuito turístico cultural
  • España Cultural Y Turistico
  • Tour turistico cultural
  • Aproximación cultural del fenómeno turístico.
  • El abc del patrimonio cultural y turistico
  • recursos turisticos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS