Percepcion de Autoeficacia Taekwon Do

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013

Instrumento para la medición de la percepción de autoeficacia en la práctica del Taekwon Do ITF
Tesis para optar al grado de 3er. Dan






Postulante

Ramiro Valda Yañez


Vera Kwan Taekwon Do Organization

Diciembre 2012




I N D I C E

OBJETIVOS GENERALES

Elaborar un instrumento que permita medir de forma válida y fiable la percepción que tienen los practicantessobre ellos mismos a la hora de manejar de forma eficaz situaciones vinculadas a la actividad física en clase.

Sugerir un instrumento con un reducido número de ítems, que hace posible su aplicación independiente, pero que también permite su aplicación integrada en otro tipo de herramientas utilizadas por los instructores que recogen otro tipo de variables.
MARCO TEÓRICO

LA AUTOEFICACIA:CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDIDA.
Entre los factores que modulan el modo en que las competencias se traducen en conductas específicas, la manera en que el individuo, dotado de una serie de recursos, opta por una forma u otra de comportamiento, ocupa una posición central la percepción de autoeficacia, la confianza en que se poseen los recursos apropiados para hacer frente a las diversas situaciones quepodamos encontrar.
BANDURA definió la expectativa de autoeficacia como la convicción de que uno puede ejecutar con éxito la conducta requerida para producir unos determinados resultados. Las expectativas de competencia personal afectan tanto la iniciación como la persistencia de la conducta. Dos notas más: la percepción de autoeficacia supone el juicio acerca de la capacidad que uno cree tener pararealizar algo; esta creencia tiene un carácter multidimensional y contextual. La iniciación y persistencia en la conducta van a venir esencialmente condicionadas por la confianza que la persona tenga en su propia competencia, en su capacidad para llevar a cabo la conducta de forma que le permita alcanzar los resultados que estima asociados a la forma de comportamiento en cuestión. La confianza odudas en la propia competencia como director de la propia conducta, como solucionador de problemas, determinará en gran medida el tipo de situaciones y escenarios de conducta a los que uno se acerca o evita.
Un par de conceptos aparecen relacionados con la confianza en la propia competencia:

Expectativas de resultados: creencia que uno puede tener acerca de la probabilidad de que determinadosresultados, consecuencias específicas, sigan a una conducta.
Expectativas de control sobre los refuerzos: creencia sobre la propia responsabilidad sobre las consecuencias que siguen a nuestros actos; en este caso, y sobre la base del factor o lugar en que uno ubica la responsabilidad sobre los resultados de nuestra conducta, se habla de expectativas de control interno cuando se estima que losresultados obtenidos se deben directamente a la conducta, mientras que si se cree que los resultados, aun siguiendo a la conducta, no se deben a ésta sino a otros factores ajenos a la misma, hablaremos de expectativas de control externo.
Las diferencias individuales y evaluación.
Las personas difieren a lo largo de las tres dimensiones que caracterizan a la expectativa de autoeficacia y a tener encuenta en el diseño de instrumentos de evaluación en este ámbito:
Nivel: las personas pueden diferenciarse unas de otras en función del volumen de demandas situacionales a las que uno cree poder dar respuesta eficazmente.
Generalidad: se pueden presentar diferencias individuales en función del carácter generalizado o específico de la imagen que uno tiene de sí mismo como competente. Lo frecuentees que las personas se diferencien unas de otras, no sólo en el nivel general de confianza que tienen en su capacidad para hacer frente a las diversas demandas que diariamente nos hace la realidad físico-social en que vivimos, sino en el tipo de situaciones ante las que se sienten más o menos competentes.

La relevancia explicativa del carácter específico o generalizado de las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción de autoeficacia
  • El taekwon do en mexico
  • Taekwon-do
  • Taekwon-Do Itf
  • Taekwon-do teoria del poder
  • Tesis Beneficios Del Taekwon Do En La Salud
  • Siete Secretos Del Entrenamiento De Taekwon-Do
  • Teoría Básica Taekwon-Do ITF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS