Percepcion de colores del ojo humano

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
RESUMEN

El ojo humano percibe los colores según la longitud de onda de la luz que le llega. La luz que contiene todo el espectro de color aparece como luz blanca, mientras que la ausencia de luz es percibida por nuestro ojo como el color negro.
La sensibilidad del ojo con respecto a las radiaciones colorimétricas no es uniforme en toda la banda del espectro visible, es decir, para tener lamisma sensación subjetiva de intensidad luminosa de dos colores diferentes, una de dichas intensidades será más elevada que la otra, dependiendo de la posición de su frecuencia dentro del espectro.
La retina está constituida por una enorme cantidad de captadores fotosensibles, cada uno de los cuales da en cada momento información correspondiente de la intensidad y el color de la radiaciónincidente.

INTRODUCCIÓN.
En el amplio mundo en el que vivimos suele haber a menudo cuestionamientos sobre tantas cosas como diversidad existe en el mismo, y es por eso que el ser humano tiene la necesidad de buscar una respuesta a tales predicamentos. A través de la investigación, el hombre ha logrado avanzar notoriamente en tantas ramas de la ciencia, tecnología, cultura y sociedad dejando así através del tiempo un amplio acervo de información.
Una de estas ramas de la Biología, dentro de estas existe algo muy interesante que es cómo es posible que atreves del ojo humano podamos percibir los colores.
Por ello en este trabajo se abordara tal cuestionamiento, esperando encontrar las respuestas deseadas.

JUSTIFICACIÓN.
En la presente investigación pretendemos explicar de qué manera elojo humano es capaz de percibir los colores.
Este tema nos interesa ya que todos los días vemos miles de colores a través de los ojos sin preguntarnos cómo es posible esto.

OBJETIVO.
Aplicar el conocimiento obtenido en el curso de Metodología de la Investigación II, desarrollando una investigación científica utilizando para ello adecuadamente procedimientos lógicos y ordenados con lafinalidad de obtener resultados que el usuario en general pueda consultar y sean de fácil interpretación.

HIPOTESIS
* La luz es uno de los factores que contribuyen a la visión del color debido a que emite reflejos que son a su vez captados por el ojo y posteriormente enviados al cerebro.
* Hemos de tener en cuenta que el ojo humano percibe los colores según la longitud de onda de la luz que lellega.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿PORQUE LA LUZ INFLUYE EN LA PERCEPCION DE LOS COLORES DEL OJO HUMANO?
IDENTIFICACION DE VARIABLES:
Dependiente: El ojo
Independiente: La Luz

MARCO TEÓRICO.
El estándar de color. Existe desde el año 1976 en que fue definido por la CIE Lab (Comisión Internacionales de l'Eclairage) y era el "modo de color" CIE L*a*b, una representación numérica de todoslos colores visibles, a partir de una base matemática creada en 1931 por el mismo organismo, la CIE, cuando el tratamiento digital de las imágenes no era ni siquiera un sueño.

INVESTIGACION
La cuestión del color
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan ydistinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando lailuminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
La luz que contiene todo el espectro de color aparece como luz blanca, mientras que la ausencia de luz es percibida por nuestro ojo como el color negro. Sin embargo, Las propiedades del color pueden ser definidas matemáticamente usando un "modo de color" de forma que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la percepción del color por el ojo humano
  • Percepción Visual. El Ojo Humano
  • percepcion del color
  • Percepcion del color
  • Percepción del color
  • Ojo humano
  • Ojo Humano
  • El ojo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS