percepcion de discapacidad

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
1. EVOLUCION DE LA PERCEPCIÓN DE DISCAPACIDAD

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término “discapacidad”, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidadcognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psico-social y varios tipos de enfermedad crónica.
En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos secrean para personas diestras, una persona zurda se sentirá con una discapacidad, al ser incapaz de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.

Desde los años 1980 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que lade la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
Aprendiendo y aplicando conocimientoTareas y demandas generales
Comunicación
Movilidad
Cuidado en sí mismo
Vida doméstica
Interacciones y relaciones interpersonales
Áreas importantes de la vida
Vida de la comunidad, social y cívica.

La introducción al CIF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen tresenfoques de abordaje de la discapacidad: el modelo social, el modelo médico y la tendencia actual es el modelo bio-psico-social.

Enfoque social
En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. El abordaje del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer lasmodificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida.
Debido a la desinformación sobre la discapacidad, socialmente se produce un distanciamiento.
No contempla la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es loque causa la desigualdad social con respecto a las personas sin discapacidad.

Enfoque medico
Desde este enfoque, se considera la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, que requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.
"Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en laactividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"
En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud.

Modelo biopsicosocial
El Modelobio-psico-social es un modelo dinámico que considera al individuo como un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.
Si bien desde 1919, después de la Primera Guerra Mundial, se establecieron los principios de la rehabilitación médica, recién a fines de la Segunda Guerra Mundial se empezaron a desarrollar sus actividades tal como las conocemos en la actualidad. En esa época, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad en la percepcion de la tecnologia
  • Discapacidades De Percepción Sensorial
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS