Percepcion Del Cliente

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MAPAS DE PERCEPCIONES O POCISIONAMIENTO.
Conceptos:
Los Mapas de Posicionamiento o Mapas Perceptuales son una representación gráfica en dos planos de la posición de varias marcas competidorasrespecto a diferentes atributos valorados por el consumidor.
Se denomina perceptual porque se construye a partir de la percepción que el consumidor tiene de una marca respecto a los atributos referidos.Es una fotografía de la mente del consumidor. Estos mapas permiten visualizar gráficamente:

- Distancia entre marcas respecto a atributos definidos
- Posición relativa entre ellas
- Identificaciónde un Punto ideal para cada segmento de mercado
- Huecos de mercados sin marcas
Son un instrumento de visualización y análisis de posicionamiento de una marca en términos de imagen, beneficios osituaciones de uso (entre otras variables) en el contexto competitivo en el que participa"
Metodología:
  El mapa se dibuja: se traza una cruz, y así tenemos dos ejes de coordenadas que delimitancuatro campos, de modo que "situamos en ellos unos puntos que indican dónde se cree que se sitúan las marcas o dónde se quiere colocar la propia. Es ciertamente muy fácil", comenta Luis-Ángel Sanz de laTajada.
Para su construcción se debe efectuar los siguientes pasos:

1- Determinar los atributos relevantes del Sector: Seleccionado el sector, se debe identificar cuáles son los atributosprincipales de preferencia de los consumidores en ese sector. Pueden existir muchos atributos valorados por el consumidor. A los fines prácticos para la construcción de los Mapas de Posicionamiento seseleccionan 3 o 4 atributos principales. Por ejemplo para el sector Autos: Precio, Confort, Seguridad (podría haber otros deferentes como: Velocidad, Economía, Lujo, etc).

2- Determinar la valoración delconsumidor: Esta valoración se basa en la percepción del consumidor y se determina mediante una investigación de mercado. Se determina una escala de medición, como 0 a 10, o de -5 a +5, o 1 a 5, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion en la atencion al cliente
  • ensayo percepcion del cliente
  • Percepcion al cliente
  • Indice de percepcion del cliente
  • La percepción de los clientes con relación a la
  • ELECTIVA III PERCEPCIÒN DEL CLIENTE DENTRO DEL CLIENTE
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS