percepcion del color

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Percepción del color
Introducción:
El color es una de las cualidades más evidentes y comunes del entorno. Tratamos con colores cada vez que vemos las luces de los semáforos, escogemos la ropa que combina o cuando miramos los cuadros de pintura. Tenemos colores favoritos (según terwogt y hoesma el más socorrido es el azul). Con frecuencia ejercen profundos efectos estéticos y emocionales,influidos por asociaciones y preferencias. Y los dotamos de sentidos especiales (por ejemplo: el rojo significa peligro; el verde naturaleza).
Para la mayoría de los seres humanos, buena parte del ambiente visual parece estar dominado por sus colores. Estos atraen y a menudo abruman nuestra atención, destacan al mundo, apelan a nuestro sentido estético y ofrecen información. Mejoran el contraste entrelas superficies, lo que facilita la detección y discriminación visual de los objetos y suelen proporcionar una clase de reconocimiento claro a muchos objetos, dando asi la sensación de estabilidad al mundo que nos rodea.
EL COLOR:
El color es la percepción de la distribución espectral de la radiación visible, lo que produce las sensaciones cromáticas.
PERCEPCION DEL COLOR:
Sensación producidapor los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCION DEL COLOR:
Intervienen 3 factores: radiación visible, objetos físico y observador.
Si falta alguno de estos factores el color no existe.
La radiación visible incide sobre la materia física, que puede absorberla, reflejarla o trasmitirla en formaselectiva con respecto a su longitud de onda en distintas proporciones. Pero tanto la materia física como la radiación no tienen color por sí mismos, solo tienen la capacidad de producir una determinada distribución espectral que un observador interpreta como sensación de color.
PROCESO DE LA PERCEPCION DEL COLOR:
La visión está relacionada en especial con la percepción del color, la forma, ladistancia y las imágenes en tres dimensiones. (…) las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados límites no producen impresión visual. El color depende, (…) del estado del propio ojo.  La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de él al ojo, y las pequeñas diferencias de luminosidadperceptibles siempre guardan una relación casi constante con la intensidad total del objeto iluminado.”
 El ojo se encarga de detectar los estímulos visuales externos y transformarlos en impulsos nerviosos (los detectores de color en la retina son los conos, principales autores de la fototransducción), que se propagan a través del nervio óptico, en un alarde de virtuosismo de entrecruzamientosbi-laterales, hasta el núcleo geniculado lateral (NGL, una especie de estación intermedia de procesamiento), desde donde la información se propaga a diferentes zonas del cerebro, pero sobre todo a la corteza visual primaria (CVP) en la parte trasera del cerebro. Claro que toda la travesía de la información luminosa, desde que penetra a través de la córnea hasta que los impulsos nerviosos llegan a la CVPpuede y se ve afectada por las particularidades fisiológicas y genéticas de cada uno, pero es el cerebro el que da sentido a estos impulsos en un proceso positivamente activo de recreación (de invención creativa) de la realidad externa. 
TEORIAS DE LA PERCEPCION DEL COLOR:
Propuesta por Thomas Young en 1802 y reelaborada por Herman Helmholtz en 1852. Sostiene que la percepción delcolores el resultado de la interacción  de tres mecanismos receptores que poseen diferentes sensibilidades espectrales, esdecir, que son sensibles a distintas longitudes de onda.

Según esta teoría, cada color se codifica en el Sistema Nervioso mediante el nivel de actividad específica  en los tres mecanismos receptores, que debemos disponer.Uno codifica las l cortas, otro las l medias y otro las l largas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion del color
  • Percepción del color
  • Percepción Y Psicología Del Color Y Empaque
  • luz color y percepcion
  • Percepcion de colores del ojo humano
  • Percepcion De La Pelicula El Color Del Paraiso
  • teoría de la percepción del color por el ojo humano
  • Percepción colores en cultura occidental y oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS