Percepcion Del Conflicto Armado En Colombia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Introducción

Para poder enfocarnos en el desarrollo de este tema del conflicto armado en Colombia, debemos recordar que este se remonta al siglo XIX, teniendo como base las rivalidades existentes entre los partidos tradicionales, desde la época de la independencia, y aún hoy en día, El Partido Liberal y el Partido Conservador, que para la época en mención representaban los intereses de lapoblación, y ya muy recientemente empieza el conflicto armado hacia los años 60, en donde surgen los grupos al margen de la ley, denominados Guerrillas como las Farc principalmente, enfrentándose y combatiendo la desigualdad social, la exclusión de la sociedad y de la vida política de las clases obreras, la injusticia, y la mala repartición de las tierras.

Desarrollo del ensayo
Este conflicto enColombia se ha prolongado, durante todo el siglo XIX, el siglo XX, y lo que va corrido del siglo XXI.
Analizando los temas tratados en clase, y el enfoque dado por el docente sobre el conflicto armado en Colombia, podemos decir que las guerrillas en Colombia, surgieron como una respuesta a la represión que se daba por parte de los gobiernos, a quienes intentaban conformar una nueva fuerzapolítica, distinta de las tradicionales, y que fueron exterminadas sin compasión por el estado, por los ricos y poderosos, en general por la oligarquía, a sangre y fuego, como lo vemos con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, en el año 1948, el cual era la esperanza de millones de Colombianos para alcanzar cambios sociales, la represión contra el movimiento sindical e indígena de los años 20, y revisandola historia, también podemos mencionar la masacre de las bananeras en el año de 1928, en donde la multinacional bananera United Fruit Company, hace masacrar a centenares de huelguistas que estaban esperando una delegación para negociar el pleito laboral; entre los años 1948 y 1953, fueron masacradas aproximadamente 200.000 personas, con el pretexto de una lucha entre los partidos liberal yconservador. Se mataban entre sí, solo por militar en alguno de estos dos partidos.
Así con esta situación empiezan a surgir grupos de campesinos, que pretenden aunar sus fuerzas para defenderse contra el terror que se implementaba por parte de los poderosos. Varios grupos de campesinos, no entregaron sus armas después del acuerdo bipartidista entre los liberales y los conservadores, en el llamadoFrente Nacional, manteniéndose así el poder de los campesinos en el campo, creando repúblicas independientes. El cura Camilo Torres conforma un movimiento popular que se llamó Frente Unido del Pueblo, en contra de Frente Nacional que era de la oligarquía, en donde se involucraron obreros, estudiantes, pobladores, campesinos. La República independiente de Marquetalia, es aniquilada por el Ejército enel año de 1964, y Camilo Torres es obligado a retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN. Las autodefensas campesinas, influenciadas por el partido Comunista conforman las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP.

En Santander un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana, conforma el denominado Ejército de Liberación Nacional ELN. En los años 70nace una guerrilla conocida como M19, movimiento 19 de abril, muy conocido por la toma de la Embajada de la República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia en Santa fe de Bogotá. La Guerrilla se convierte en un riesgo real para el gobierno, con todas estas acciones, además de las recientes incursiones subversivas a diferentes poblaciones, dando como resultados, policiales y militares muertosy secuestrados, poblaciones devastadas, desplazamientos, viudas, huérfanos, etc. Si bien es cierto que el gobierno ha establecido normas y leyes antiterroristas, para controlar el auge de estos grupos al margen de la ley, no podemos desconocer que también ha sido autor de hechos delictivos como la tortura, las desapariciones forzadas, falsos positivos. Este grupo de trabajo, conformado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS