percepcion del discurso musical

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1.- Los seres humanos, al oír sonidos, no sólo advertimos el fenómeno sonoro en sí como un hecho asilado, sino que formulamos una imagen en forma conjunta al proceso de escuchar. Por lo tanto,oímos cosas, oímos personas, oímos la naturaleza.
2.- Cuando vemos, solo podemos salir a un objeto presente ante nosotros; en cambio en el proceso de la audición, los sonidos tienen la capacidad de estarpresentes en nuestro oído, sin necesidad de que la fuente sonora se encuentre frente a nuestros cuerpos. Por lo tanto, decimos que la vista es el sentido de la presencia, mientras que el oír es elsentido de la ausencia.
3.- Un sonido es musical, siempre y cuando experimente cambios físicos a lo largo del tiempo. Tales variaciones se miden bajo tres tipos de escalas: microscópica, intermedia ymacroscópica. Ésta última, considerada como la de mayor complejidad, ya que es la encargada de determinar el verdadero mensaje musical y sus cualidades.

Desde que nos formamos dentro del vientrematerno y hasta el final de nuestros días, los seres humanos, a través de nuestros sentidos, vamos incorporando de manera innata información a nuestro cerebro. En condiciones naturales, el feto se hallaexpuesto a toda clase de sonidos estimulantes, como pueden ser, latidos cardíacos, ruidos respiratorios, la voz de su madre o bien sonidos provenientes del medio exterior.
Es esencial dejar en claroque al oír un sonido, escuchamos estrictamente el objeto que lo produce: instrumentos musicales, personas, animales, etc. “Yo no oigo meros sonidos, sino que oigo el piano, el cello, el oboe, oigo lavoz humana y oigo sus palabras” (Rivera, 1997, p.20)
Es así como, a medida que las personas nos desarrollamos, los miles de sonidos existentes se van incorporando para su eficiente utilización en elproceso de la supervivencia. “Desde que los organismos superiores tuvieron que contar más y más con la información adquirida a lo largo del tiempo de sus propias vidas y almacenarla en el cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Musical
  • Discurso Musical
  • Discurso sobre los intrumentos musicales
  • Reflexión Sobre Los Discursos Musicales
  • el discurso musical
  • ¿Qué Relación Existe Entre La Cultura Musical Y El Discurso Hegemonico
  • Ensayo Sobre La Importancia Estética Musical En El Discurso Audiovisual
  • Percepción musical de los jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS