Percepcion femenina de la adulta mayor

Páginas: 32 (7930 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Trabajo Social y Desarrollo Humano

Investigación IV

Tema:

Percepción de la identidad femenina de las Adultas Mayores desde 55 a 65 años del sector de “Las Lomas” de la ciudad de Guayaquil que participan en los programas de los proyectos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Caso de estudio de la familia Poma Piguabe[1]Integrantes:

Marzo 2011

Contenido
1. Introducción 4

2. Justificación 5

3. Mapeo teórico 6

4. Objetivo de la investigación 7

Objetivo general: 7

Objetivo especifico: 7

Hipótesis 7

5. Metodología 7

5.1 Método 8

5.2 Muestreo y muestra 8

5.3 Variables, técnica e instrumentos 9

Variable dependiente 9

Variable independiente 9

Técnicas einstrumentos 11

• La observación participante 11

• La entrevista 11

• Grupos focales 11

5.4 Formas de análisis de la información 12

6. Resultados de la investigación 12

6.1 La familia Reyes 12

6.2 Formas de convivencia de la familia 14

6.3 Auto percepción femenina de Petita Piguabe 16

6.4 La percepción femenina y su relación con las formas de convivencia 177. Conclusiones y recomendaciones 18

Recomendaciones 19

8. Bibliografía 21

9. Anexos 22

Guía de entrevistas1: 22

Guía de entrevista2: 23

Guía de grupo focales: 25

Cronograma de trabajo: 26

Fotos 27

1. Introducción

El adulto mayor en la sociedad juega un papel muy importante, ya que tiene derechos y principios que favorecen a todas las personas de edad.Nuestro trabajo va referido a la percepción de la identidad femenina que tienen las Adultas Mayores que van desde de la edad de 55 a 65 años del sector “Las Lomas” de la comunidad Cristo Libertador de la ciudad de Guayaquil. Para nuestra investigación hemos tomado un universo de 40 adultas mayores, de las cuáles tomamos a 1 adulta mayor cuyo nombre es, Petita Piguabe[2], es una mujer de 63años, con estudios de nivel básico, fundadora en la comunidad de Las Lomas. Ella se inició en su familia desde la juventud, tiene una activa participación a nivel barrial y comunal en las diferentes actividades que se realizan en el sector.

Esto comprende que llegar a la vejez es una experiencia individual, que tanto hombres como mujeres perciben de manera diferente. Las razones son muchas,existen diferencias anatomofisiológicas, psicoemocionales, socioculturales, que van marcando las maneras particulares en que ambos afrontan ésta etapa, resultado de un proceso que se desarrolla durante todo el ciclo de la vida, por ello es necesario conocer y reconocer las circunstancias de éstas vivencias. En el caso de las mujeres, ésta se convierte en una extensión de su juventud y su edad adulta,y depende en gran parte de las diferencias de género que marca la sociedad y la cultura donde ha transcurrido su vida, y el género es básicamente una construcción social. (Benlloch, 1990)

En este documento se desarrollas nueve ítems en los que se presenta desde un mapeo teórico hasta los resultados obtenidos de la investigación sobre la percepción femenina alrededor del caso de la familia PomaPiguabe.

Nos sentimos contentas y agradecidas por haber tenido la posibilidad de explorar la percepción femenina que tienen las adultas mayores, abriendo un espacio de discusión que sin duda va a influir en nuestro proceso de formación educacional y para quien lo lea.

2. Justificación

Este tema nos parece importante para una investigación porque uno de los problemas que presenta los ylas adultos mayores del cantón Guayaquil es la desvalorización al adulto mayor por parte de algunos ciudadanos (Ana Quevedo, 2010-2014), es por esto que creemos necesario descubrir que apreciación tienen ellas sobre su ser y cuáles son las percepciones que tienen las mujeres del sector Las Lomas en la etapa de adultez mayor.

Consideramos tan importante para nuestra formación, no solo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS PERCEPCION DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Percepción en adultos mayores
  • LA PERCEPCION DEL ADULTO MAYOR ENTRE ESTUDIANTES DE UNITEC
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS