Percepcion literaria

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Preparatoria no. 25 “Eduardo Aguirre Pequeño”






Ensayo Etapa IV
Percepción Literaria





Maestra: Ana Leticia Díaz Quintero
Alumna: Sarahí Alvarado Villarreal
Grupo 413 #2





INTRODUCCIÓN
Cuando leemos un texto del género literario podemos inferir a cual época y corriente pertenece, siempre y cuando tengamos los conocimientos deestos contextos e ideales.
Una corriente idealística es el resultado del que hacer, el pensar o querer expresar literario, filosófico o artístico de una época. Corresponde a la forma de pensar, actuar y sentir de una sociedad con respecto a su cultura y su tiempo.
Al pensar en la comprensión o él porqué es importante, cabe resaltar que los escritores, novelistas, poetas y lectores de textosinformativos redactados con estos fines necesitan distinguir esto para tener un mejor aprovechamiento del texto y extraer toda la información o conocimiento completo. En estos escritos nos enfocaremos en los tipos de expresión literaria y su percepción, la cual significa que abordaremos el expresionismo de la literatura, y terminaremos obteniendo un amplio conocimiento literario.
La corrienteliteraria nace como un concepto; de pensar, de actuar, y sentir de una comunidad o sociedad respecto a su cultura, que contiene ideologías, estilos vivencias, grandes acontecimientos, etcétera. Más que nada, en este tema veremos el lado artístico de todo texto con fines de libre expresión. Existen muchos temas literarios, pero los conceptos y reglas son algo tan básico e importante que, como la manera deescribir, transmiten una idea, y el estilo de su forma de expresión es algo necesario para poder comprender el verdadero arte de cada texto.
Hablamos de objetivos estéticos, arte en su más pura esencia, y libre en su presentación: La literatura. Los conceptos de la misma deben entenderse completamente y no memorizarse si quieren ser perfeccionadas.
El memorismo es la ruina de la enseñanza, loque forma al hombre son unas cuantas nociones, aprendidas de memoria, pero inteligibles del discípulo, son las ideas claras y precisas de las cosas.

PERCEPCIÓN LITERARIA
La perceptiva literaria es el conjunto de reglas deducidas de la naturaleza misma de las obras artísticas y del estudio de los grandes modelos, reglas que nos dirigen en la crítica y en la composición de las obras literarias.Podemos relacionar esta percepción con los nombres de retórica y poética, arte de decir, literatura, teoría literaria, teoría de bellas artes, etcétera. Las reglas no bastan, porque la belleza no solo es el orden, sino que es vida, y esa vida solo pueden infundirla las facultades del artista. Las reglas deben identificarlas con el alma del artista, de suerte que este orbe conforme a ellos sinnecesidad de una atención reflejada.
Esta expresión, se define como manifestación bella de los pensamientos y los sentimientos por medio de la palabra. El arte es la expresión literaria que consiste en dar al pensamiento y al sentimiento su manifestación verbal perfecta.
Al abordar la literatura en general, sabemos que la literatura designa a veces al conjunto de obras artísticas literarias, asídecimos: la literatura española, la historia de la literatura. Literatura propiamente se llama arte que realiza la belleza por medio de la palabra hablada o escrita, lo cual comúnmente llamamos poesía.
La poesía pretende como fin primario la realización de la belleza, la palabra estética se deriva del adjetivo griego “aisthethikos” que significa “dotado de sentido” o “que percibe con los sentidos”.Etimológicamente, no expresa con propiedad el concepto que se le atribuye. Más bien, que estética debería decirse cronología, pues en su sentido real estética es la ciencia o teoría de lo bello.
Podemos decir que las bases de una buena lectura, una buena compresión, o una buena composición literaria de carácter poética es comprender estos fundamentos. Sabiéndolo, podemos diferenciar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS