Percepcion remota

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La Percepción remota se denomina también como Teledetección y se puede definir como:
“La ciencia y el arte de obtener información útil de un objeto, área o fenómeno, a través del análisis e interpretación de los datos de imágenes adquiridas por un equipo que no este en contacto físico con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación
"Proceso de adquisición de información a distancia, sinque exista contacto físico entre la fuente de información (objeto) y el receptor de la misma (sensor)" (Montoya, 1996).

En los sistemas de percepción remota se destacan una serie de bandas espectrales, que son las más empleadas por la tecnología actual (Montoya, 1996; Chuvieco, 1996):

Espectro Visible: (0.4 a 0.7 µm). Es la única radiación electromagnética que puede ser percibidapor el ojo humano. Se distinguen tres bandas elementales: azul (0.4 a 0.5 µm), verde (0.5 a 0.6 µm), y rojo (0.6 a 0.7 µm), en razón de los colores elementales asociados a esas longitudes de onda.

Infrarrojo próximo: (0.7 a 1.3 µm). Es una región de gran utilidad para discriminar objetos naturales (discriminación de masas vegetales y concentraciones de humedad); la máxima reflectancia de lavegetación tiene lugar en el infrarrojo.

Infrarrojo medio: (1.3 a 8 µm). Es donde se entremezclan los procesos de reflexión de la luz solar y de emisión de la superficie terrestre.

Infrarrojo medio: (8 a 14 µm). Es donde predomina la emisión del la REM.  La energía absorbida por los objetos, es almacenada y se manifiesta por aumento en su temperatura.

Microondas: (a partirde 1 mm). Su utilidad esta dada por la capacidad de penetrar a través de condiciones adversas como lluvias, nubes, etc

La Percepción remota incluye los siguientes elementos (Chuvieco, 1996;IGAC Principios Básicos de Cartografía Temática, 1998):
 
Fuente: (Chuvieco, 1996)
•         Fuente de Energía. Supone el flujo energético detectado por el sensor. La fuente de energía másimportante, obviamente es la energía solar .

•         Objeto a Estudiar. Esta formado por “distintas masas de vegetación, suelos, agua, o construcciones humanas que reciben la señal energética y la reflejan o emiten de acuerdo a sus características físicas”.

•          Sistema Sensor. Compuesto por “el sensor propiamente dicho, y la plataforma que lo sustenta”. Su misión es captar laenergía procedente del objeto, cubierta terrestre o  planetaria, codificarla, grabarla o enviarla directamente al sistema de recepción.

•          Plataforma. “Es un dispositivo, estructura o vehículo en el cual se ubican los sensores para uso desde la tierra, desde el aire o desde el espacio (globos, aviones, satélites, etc.)”.

•          Respuesta Espectral. Corresponde a “lasdiferentes longitudes de onda típicas provenientes de un objeto a estudiar y observado por un sensor en varias bandas espectrales, como producto de la reflexión y la emisión”.

•          Sistema de Recepción y Comercialización. “Es el sitio donde se recibe la información transmitida por el sistema sensor, y graba en un formato apropiada para que el analista la accese y procese”.•          Analista o Interprete. Es quien analiza la información (formato digital o análogo), convirtiéndola en una clave temática o cuantitativa, orientada a facilitar la evaluación del problema en estudio.

•          Usuario Final. Es el responsable de analizar el documento fruto de la interpretación a sí como dictaminar sobre las consecuencias que de él se deriven, puede ser quien involucre lainformación producida en un SIG, como proceso de apoyo en la toma de decisiones.
 
Resolución de un Sistema Sensor
Es la medida de la habilidad de un sistema percepción remota para discriminar la información real y producir una imagen nítida y bien definida (IGAC Principios Básicos de Cartografía Temática 1998). El concepto de resolución implica cuatro manifestaciones:

•  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Remota
  • Percepcion Remota
  • Percepcion remota
  • Percepcion remota
  • percepcion remota
  • Percepción Remota
  • examen percepcion remota
  • Guia filtros "´percepcion remota"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS