Percepcion sentimental

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Valoración moral a través de la percepción sentimental

El argumento filosófico sobre la percepción sentimental es reconocido dentro de la fenomenología, se sostiene que es ésta -la percepción sentimental- la base de preferencias de valores morales, esto es bien conocido sobre todo dentro de la tradición de la explicación ética de Scheler. Sin embargo, las explicaciones expuestas por Schelerson de carácter argumentativo, fenomenológicamente. Desde el descubrimiento de la percepción sentimental otras disciplinas han estado intentando encontrar, por medios no filosóficos, pero que le incumben a la filosofía, el origen de las preferencias de valores, y si este origen concierne a un aspecto emocional o racional y, si persiste dicha dicotomía en la toma de preferencias morales. Cuántose ha avanzado en la “percepción sentimental” ha sido todo un hallazgo en la ciencia, y en la filosofía del siglo XX; Se ha avanzado en este concepto filosófico por medio de la clarificación empírica y experimental con el auxilio de las explicaciones de disciplinas tales como la psicología y las neurociencias. En el presente anteproyecto se hablará sobre la injerencia que ha tenido la psicologíaen el descubrimiento de cómo funciona la percepción de valores. Empero, si bien algunos experimentos en neurociencias han mostrado (por medios electroencéfalográficos y resonancias magnéticas) que el área emotiva del cerebro interviene en el proceso de toma de algunas decisiones morales, ello no explica cómo se forma en la experiencia psicológica del sujeto el que la emoción se encuentre presenteen dicho proceso y cuáles factores intervienen en la experiencia psicológica emotiva del proceso de formación de valores. Se ha tomado a la neurobiología para conocer de qué forma se da el proceso de resolución de problemas y dilemas morales puesto que abunda de una forma más precisa en la descripción de cómo interviene el proceso del sentir en la elección sobre la forma de resolver un problemamoral. Se toman algunas descripciones de la psicología que exponen la relación entre los sentimientos y la toma de decisiones, pues es por medio de la psicología cognitiva, en mayor medida, que han surgido hallazgos sobre cómo intervienen los sentimientos y las emociones tanto en adultos como en los niños para la toma de decisiones susceptibles de ser juzgadas moralmente. Esta investigaciónpretende enfocarse, fundamentalmente, en la manera que los niños procesan la información emocionalmente como medio para la toma de preferencias de valores morales.

Inicialmente haremos una reconstrucción sintética del fenómeno de preferencia de valores morales descrito por Scheler por medios fenomenológicos procediendo a exponer la relación terminológica que posee la descripción schelerianarespecto a la psicología pero sobre todo a las neurociencias, donde este proceso ha sido descripto con mayor puntualidad en los términos, es decir, mientras que dentro de la psicología, cognitiva los términos empleados son llanos o cotidianos en su empleo para la descripción de cómo intervienen las emociones y los sentimientos en el proceso de la toma de preferencias de valores morales; en neurobiologíala terminología es usada de forma más específica para la descripción de algunos procesos distintivos entre emoción, sentimiento y su relación en la toma de preferencias de valor moral.

Empecemos con la descripción scheleriana sobre cómo se forma el proceso de toma de preferencia de valores morales.
Scheler dice que el ethos es la jerarquía de valores en la persona:
(…) el sistema articuladoen cierta forma, de sus efectivas estimaciones y preferencias.

El núcleo fundamental de este ethos es la ordenación del amor y el odio, las formas estructurales de estas pasiones dominantes y predominantes… esta forma estructural en aquel estrato que haya llegado a ser ejemplar. Dichos valores están determinados por la percepción sentimental, llama, así, percibir sentimental, al movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentimentalismo
  • Relaciones Sentimentales
  • Educación sentimental
  • killer sentimental
  • Romanticismo Sentimental
  • Articulo sentimental
  • Lo intelectual y lo sentimental
  • educacion sentimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS