Percepcion Sexual Masculina Vs Femenina

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Colegio Belgrano
Psicología I
3° “A” Polimodal
Prof. Graciela Matta
Trabajo de investigación: La percepción según el género. Connotaciones sexuales publicitarias
Integrantes: Tomás Aramayo
Desiré Salomón
Florencia Rusinek
Maite Fernández
2011

TEMA:
El tema trabajado en este proyecto de investigación y experimentación desde el espacio curricular Psicología es la diferencia que sepuede encontrar en la percepción a partir del género, analizada en un ámbito adolescente (de 15 a 17 años) desde el eje “percepción visual”.
Teniendo en cuenta que la percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar, e interpretar la información proveniente de su entorno. Este último, cobra mucha importancia ya que es la elección enla que nos centraremos, puesto que nos interesa comprobar si es verídica la afirmación que usualmente solemos escuchar en la vida cotidiana que sostiene que, “el sexo masculino percibe de manera diferente al sexo femenino”, atribuyéndole a las imágenes una mayor y una menor connotación sexual respectivamente.
Proponemos entonces a través de este proyecto realizar investigaciones,profundizando sobre el tema y llevando acabo una serie de tests y encuestas sobre la percepción visual, a partir de las cuales podremos analizar los resultados obtenidos para poder llegar a una conclusión avalada por la experiencia propiamente realizada por los integrantes del grupo.

PROBLEMA:
• ¿Cuál es el género de la categoría generacional adolescente que percibe mayor connotación sexual en lasimágenes publicitarias de la ciudad de Salta en el año 2011?

MARCO TEÓRICO

Para abordar el trabajo de investigación que gira en torno a la percepción, necesitamos, previamente, definir ciertos conceptos básicos en los cuales nos basaríamos luego para orientar éste y establecerlo en fundamentos teóricos sólidos. Las nociones utilizadas fueron las siguientes:
Psicología cognitiva : analiza lasestructuras y el funcionamiento de los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana y diferencia los procesos mentales inferiores (la percepción, la atención , y la memoria) y los procesos mentales superiores (como son la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje).
Percepción : es un proceso cognitivo básico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de lainformación. Nos permite captar lo que está sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial. La percepción es una relación intencional que permite evaluar la realidad como verdadera o como falsa. Percibir implica interpretar, es decir dar un significado y se diferencia de otras funciones cognitivas. La percepción tiene suorigen en la interacción física que se da entre el medio y el organismo, y que se realiza a través de todos los sentidos.
Determinantes de la percepción :
Estructurales: Son los referidos a las cualidades propias del objeto percibido. Se relacionan con los aspectos biológicos. Percibimos de tal o cual manera porque ciertas condiciones del mundo real obedecen a determinadas reglas y el sistemanervioso humano está capacitado para captarlas.
Motivacionales: Son los determinantes más personales. Están en relación con las características y el momento psicológico de cada persona. Son los elementos que no están relacionados con el conocimiento que se tiene del objeto (no cognitivos) sino con las necesidades, tensiones, valores, etc., de la persona que percibe.
Connotación : es el sentido ovalor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto, es decir, es el dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos Sexuales Masculinos Y Femeninos
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas
  • hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas
  • glandulas sexuales masculinas y femeninas.
  • Aspecto de la sexualidad femenina y masculina
  • organos sexuales masculino y femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS