Percepcion visual y umbrales

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PERCECPCION Y UMBRALES

La percepción es el proceso por el cual las señales que va a captar la sensación se integran a lo que el sujeto capta: es el tratamiento o interpretación de la informaciónque captan los sentidos (Pallares, 1991).

Los sentidos a ciertos estímulos, como por ejemplo: los receptores de dolor responden cuando se dañan los tejidos, los del tacto son células con cilios quecuando se curvan mandan señales, los del gusto u olfato responden a moléculas ambientales igual que las neuronas responden a los neurotransmisores, y las neuronas de la retina responden con lafrecuencia de luz que percibimos como color (Boeree, 2000).

“La percepción tiene lugar en el encéfalo. Usando la información sensorial como materia prima, el encéfalo crea experiencias preceptúales quevan mas allá de lo que sentimos directamente” (Morris y Maistro, 2009, p. 129)

“Debemos tener en cuenta que la percepción no es algo que se hace con los ojos o los oídos o cualquier órgano sensorialespecífico. Es algo multisensorial, de todo el cuerpo, totalmente envolvente: Un niño de un año de pie en el suelo de una habitación caerá si las paredes se mueven silenciosa y rápidamente haciaadelante, a pesar de que nada lo toque” (Lee y Aronson, citado en Boeree, 2000, s/p).

Nosotros percibimos las formas por contrastes en el campo visual, pero también a veces esta va a depender… respectoal sujeto, habrá que saber con que actitud, desde donde se esta observando, durante cuanto tiempo, etc; y respecto a la luz, intensidad, dirección. Y como las variables que nos va a ofrecer la formason muchas y complejas es muy difícil abarcarlo todo (Pesci, s/f).

“En Psicología de la Forma la acepción de estructura-forma es sinónimo del termino alemán “gestalt” que alude a la intrínsecacorrespondencia de las partes que componen un conjunto, entre sí y con el total” (Pesci, s/f, p. 1).

“Los psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbral y percepcion
  • Umbral Visual
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS