Percepcion visual

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
PERCEPCION VISUAL 1

Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.
El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es loque percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación yotras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos.
Su mecánica funcional, observando recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana.
Las diferencias empiezancon la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar enormemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unasfórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.

PERCEPCION ESPACIAL 2
En cuanto a percepción espacial tenemos distintos canales espaciales que son los medios que tenemos para percibir el espacio. La percepción espacial visual es el más importante detector delespacio. La percepción espacial auditiva Cobra especial importancia en ausencia del canal visual. A veces los individuos que tienen visión no lo desarrollan suficientemente. Cuando queramos asegurar la educación del espacio habrá que potenciar este canal. En cuanto a la percepción del canal cinestésico los receptores dan una idea más específica de los componentes que están en movimiento. Después estala percepción del canal táctil, también a través de él percibimos el movimiento. Es muy importante en los deportes de lucha. Por ultimo se encuentra el canal laberíntico, el cual nos informa con gran precisión de las evoluciones de nuestro cuerpo en el espacio.

PERCEPCION DE PROFUNDIDAD
La percepción de profundidad también se le conoce como la capacidad de percibir en tercera dimensión. Básicamente, se refiere a la relación de distancia de los objetos respecto al observador.  Existen dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad.  Una se denomina clave binocular y la otra clave monocular.

Claves binoculares: Se les denomina así porque requieren de la participación simultánea de ambos ojos.
En estas claves se encuentra la disparidad retinal que consiste en ladiferencia en ángulo según una imagen entra por cada ojo (o sea, según se proyecta en la retina de cada ojo).  Esa pequeña diferencia en ángulo es utilizada por el cerebro para calcular profundidad.

También se encuentra la convergencia que es la clave binocular proporcionada por la tensión en el músculo de cada ojo según se enfoca un objeto cercano.
Claves monoculares: Estas claves pueden serpercibidas por un solo ojo a la vez, así que no requieren de la participación simultánea de ambos.  Las claves monoculares también pueden ser utilizadas por los pintores para producir el efecto de profundidad en sus pinturas, por lo que también se conoce a las
3
mismas como claves pictóricas.  Entre las claves monoculares principales se encuentran las siguientes:
Perspectiva: donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS