PERCEPCION VISUAL

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La percepción (del latín perceptio) consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismocaptar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.

Es importante diferenciar entre elestímulo, que pertenece almundo exterior y genera el primer efecto en la cadena delconocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior. Podría decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita oactiva a un receptor sensorial.
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general,este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
Las principalesdiferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” ointerpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.
Los psicólogos de la Gestalt,a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer una teoría filosófica de la forma. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, entre otros, aseguraron que, en la percepción,el todo es mayor que la suma de las partes.
Percepción de las tres dimensiones
Con el creciente éxito del enésimolanzamiento del entretenimiento en 3D (tres dimensiones), llegaron nuevas tecnologíasque buscan hacerle creer a nuestro cerebro que los objetos y seres que vemos en una pantalla se encuentran realmente ahí; para ello, las cámaras que se utilizan poseen dos lentes ubicados a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS