percepcion y tacto

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
En la percepción en relación con el sentido del tacto, particularmente la que hace posible la discriminación y el reconocimiento de los objetos al palparlos.
Esta se refiere al proceso mediante el cual el cerebro integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones, implica una identificación y reconocimiento de los mismos que resulta en experiencia útil. No basta con recibirfielmente la información sensorial; es imprescindible darle un significado en función de nuestros conocimientos y experiencias previas.
Según Luria (1988), el proceso de percepción tiene un carácter complejo, se trata de un proceso de selección, análisis y síntesis de las características correspondientes, es de carácter activo y está en relación directa con la tarea a la que se enfrenta elsujeto.
Se han propuesto varios modelos para explicar la percepción, Bauer y Demery (2003) consideran los siguientes: · Modelo Etapa Según este modelo la corteza recibe y arma las impresiones sensoriales elementales y el reconocimiento se da cuando se asocia la información. Fue la primera idea neuropsicológica acerca del proceso de reconocimiento. El Modelo de Lissauer (Bauer y Demery, 2003) postulaque el reconocimiento se da en dos etapas: 1 )Apercepción: se refiere a la construcción de impresiones sensoriales en un conjunto y, 2)Asociación: etapa en la que se relacionan los datos discriminados con las imágenes de memoria depositadas en el cerebro por las diferentes modalidades sensoriales y permiten dar un significado a lo percibido. Una idea central en este modelo es que elreconocimiento de objetos y caras, además de la integración de los procesos de percepción, depende de la combinación de las impresiones sensoriales y las representaciones internas.
Modelo de la desconexión: Geschwind (Bauer y Demery, 2003) aportó evidencia de que el reconocimiento no es un fenómeno unitario. En su trabajo clásico sobre la teoría de la desconexión, afirmó que la agnosia resulta de unadesconexión entre procesos visuales y verbales. Aunque este modelo se ha cuestionado, la contribución más importante de Geschwind (Bauer y Demery, 2003) es que el proceso de reconocimiento puede ser evaluado de diferentes formas; si el sujeto reconoce o no, depende de la naturaleza de la tarea (por ejemplo si incluye material verbal o no verbal). ·
Modelo computacional: Los modelos propuestos porLissauer y Geschwind (Bauer y Demery, 2003) intentaron explicar los síntomas agnósicos en términos que fueran consistentes con los constructos teóricos disponibles. Un modelo importante sobre la visión es el de Marr (Bauer y Demery, 2003) y otro modelo computacional contemporáneo ha sido propuesto por Damasio. El modelo de Damasio (Bauer y Demery, 2003) sugiere que la percepción involucra laevocación de patrones de actividad neuronal en corteza primaria y corteza de asociación de primer orden que corresponde a varios rasgos perceptuales extraídos de los objetos observados. La característica más importante del modelo de Damasio (Bauer y Demery, 2003) es que no hace una distinción fundamental entre percepción y memoria; esto es la información sobre estímulos previamente recibidos esalmacenada en un patrón de actividad neuronal, no en una representación localizada. En este sentido, el reconocimiento es verdaderamente “re-conocimiento”. Porque la distinción memoria-percepción es suprimida, este tipo de modelos evita muchos de los problemas encontrados en la interrogante ¿la agnosia es un déficit de percepción o de memoria? 〈 Modelo neuropsicológico cognitivo: La neuropsicologíacognitiva considera que las funciones mentales son resultado de la actividad organizada de múltiples procesadores cognitivos o módulos. Así que desde esta perspectiva, se busca identificar y describir los componentes funcionales involucrados en el reconocimiento de objetos.
La organización de los componentes funcionales puede representarse en diagramas que ilustran el procesamiento de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto y percepción
  • El Sentido Del Tacto/Percepcion Sensorial
  • LABORATORIO DE PERCEPCION ADAPTACI N AL TACTO DISCRIMINACI N TACTIL 1
  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS