Percepcion

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
La comunicación organizacional en un grupo u organización es parte del fortalecimiento y desarrollo institucional y se concreta principalmente en las acciones comunicativas que parten de los vínculos y articulaciones en y de la organización y se proyectan potenciando la práctica y visibilidad de la institución y su tarea. El comprender a la comunicación como un proceso transversala la organización hace posible incluirla en una política institucional y no limitarla a algo meramente instrumental.
Al abordar la temática de las comunicaciones en los grupos y organizaciones, es importante tener en cuenta que toda comunicación se realiza en el marco de los vínculos humanos y que estos se expresan por medio de la manera en que las personas realizan su tarea, como se relacionany complementan de acuerdo con sus propias culturas. Se construye así una cultura organizacional compuesta por un conjunto de valores, creencias y comprensiones que comparten los integrantes de una organización. La cultura de la organización tiene formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones, la manera que se realizan las actividades y especialmente lacomunicación.
En un segundo momento, una vez establecidos y puestos en práctica los criterios para la comunicación de la organización, es posible abordar la aplicación de la metodologías y de decigdir sobre la utilización de los medios de comunicación adecuados.

Concepto de Percepción
La percepción es un proceso simple, en el estimulo esta la información, sin necesidad de procesamientosmentales internos posteriores. Dicho planteamiento parte del supuesto en que cada organismo están las claves intelectuales de la percepción como mecanismo de adaptación y supervivencia, por tanto el organismo solo percibe aquello que puede aprender y le es necesario para sobrevivir.
Es un proceso activo-constructivo en que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivadosen su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contestar el estimulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue, esto es apoyado por la existencia del aprendizaje.
Para que un individuo pueda realizar el proceso de percepción de manera adecuada, la mente recurre a elementos como la memoria, sede de gran parte de información ya procesada que hará la tareacomparativamente más fácil. Si bien la percepción humana es de mucho mayor desarrollo que la de los animales, estos también realizan un proceso de interpretación de los estímulos recibidos a través de los sentidos y esto tendrá que ver siempre con la posibilidad de adaptación que permitirán saber qué tipo de comida comer, qué tipo de protección buscar, qué comportamientos evitar, etc.
Características dela Percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.
* Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.
* La condición selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
* Estemporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos.
Interrelación con la Comunicación
La percepción lleva a la comunicación. En toda comunicación, simple o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.
Reconocer elimpacto y la influencia de las percepciones cuando nos comunicamos, va a permitir una mejor interpretación de los hechos. Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos:
* “A mí me parece......”
* “Es de forma diferente......”
* “Yo creo que......”
* “No lo veo así...”
Este es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho tiñen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS