Percepcion

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Percepción
Tiene como objetivo saber que es el objeto real en nuestro entorno
Nuestra percepción es casi siempre precisa, la percepción nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno, descubrir que esta ocurriendo fuera de nuestro cerebro y cuerpo
Todas las especies han desarrollado un aparato sensitivo especial, por ejemple, las águilas tienen una visión espectacular para cazar sus presas,los perros tienen un olfato muy sensitivo a comparación de los humanos y los murciélagos tienen un sensor muy good!!
Los sicólogos estudian todo lo relacionado con los sentidos pero se centraron en la percepción visual.
Umbral absoluto, en este se mide la capacidad sensorial siendo el nivel mas débil de estímulos. Percibimos gracias a los millones de receptores sensitivos que se encuentran entodo nuestro cuerpo, en los ojos, nariz, lengua, oídos, piel, tendones y hasta en el sistema digestivo.
Cada recetor detecta cierto tipo de energía física, como las ondas de luz y de sonido, esta estimulación se convierte en una señal electroquímica, llamada impulso neuronal que el sistema nervioso trasmite a lo largo de la corteza cerebral, esta se encarga de juntar toda la información sensorialy actuar sobre ella. Cada zona de esta corteza traduce un estímulo y ayuda a que se perciba cierta sensación, la cual se transforma en una experiencia sicológica.
Centros sensoriales primarios:
Lóbulo frontal: percepción del lenguaje. Lóbulo temporal: audición y olfato. Lóbulo parietal: sentidos del cuerpo. Lóbulo oxipital: información visual.
Estos receptores, posteriormente, proyectan susresultados a una estación intermedia denominada Tálamo, este envía la información a diferentes áreas de la corteza, es aquí donde se cree que se procesa al información mas abstracta y donde se conecta la nueva información con la ya guardada en nuestra memoria.
La percepción visual tiene lugar en tres partes: Retina (parte posterior del ojo), Vías ópticas del cerebro y en la corteza visual, estaes responsable del procesamiento se ubica en la parte posterior de la corteza.
La retina capta un imagen, esta se hace llamar patrón de estimulo, esta imagen se encuentra dada vuelta (al revés) y distorsionada (puntitos, desenfocada, poco clara).
Estimulo proximal: imagen de al retina. Estimulo distal: objeto “real”, imagen ya corregida.
Luego de captar esta imagen, el cerebro debe ordenar estaimagen y descubrir la verdadera naturaleza. Esto ocurre siempre e instantáneamente.
David Hubel: premio novel, por conseguir realizar el mapa de las células receptoras a lo largo de las vías ópticas de un primate desde la retina a la corteza.
La retina tiene mas de 125 millones de células receptoras, estas reciben energía y la transforman en impulsos eléctricos, la vía óptica, que inicia en laretina, sigue por el nervio óptico, este contiene fibras (alrededor de un millón) que se conectan a determinadas partes del cerebro, estas fibras se conectan con otras y estas con otras, siendo la vía óptica la unión de todas estas.
Estas células actúan solamente si una línea incide sobre la retina, si esta línea no es clara (no se determina la posición u orientación), estos científicos lograrondibujar el mapa (eso creo) por medio de la dirección del sonido que hace estas células receptoras.
Michel Pavel: estudió las etapas sucesivas del procesamiento de información, usando gráficos de ordenador.
El sistema visual convierte las imágenes en millones de bits de información y las reagrupa en imágenes que reconocemos. Las personas deben pasar por millones de procesos para lograr reconoceruna imagen y poder interpretarla.
El cerebro utiliza la rigidez para reconocer objetos que están en movimiento, si la percepción del movimiento es ambigua puede destruir la rigidez (este error de la percepción sirve para estudiar como la información de diferentes partes de la retina se combina para formar una percepción individual). La percepción regula la forma de trabajo de nuestro cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS