Percepcion

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RESUMEN: LA PERCEPCION











LINDA MILEIDY PENAGOS MENDEZ
ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA
T.I. 93052425830












CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
PROCESOS SPICOLOGICOS BASICOS
GARZON HUILA
2012


RESUMEN: LA PERCEPCION









LINDA MILEIDY PENAGOS MENDEZ
ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA
T.I. 93052425830

Presentado a:
LinaFernanda Bernate Tobar
Tutor: procesos psicológicos básicos










CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
GARZON HUILA
2012


CONTENIDO

Pág.

Introducción
1. Resumen: la percepción 1




4. Bibliografía3






































INTRODUCCIÒN

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través detodo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.


Las percepciones se elaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes,fisiológicas o psicológicas.


Las relaciones de la percepción con otras funciones cognoscitivas, (imaginativas, amnésicas, intelectuales), son profundas. Tampoco es posible desgajar la percepción de la afectividad, de los motivos, ni de la actividad con las cosas. Como todas las funciones psíquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretación con las demás. Justamente, lapercepción se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atención. Estímulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos sólo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara, otros vaga y marginalmente, mientras los más pasan inadvertidos. Concretamente, la percepción es selectiva, y se hace cargo tan sólo delos estímulos a que atendemos. De hecho, la manifestación del mundo como fenómeno depende no sólo de las categorías sensoriales de que dispone nuestro sistema nervioso, sino asimismo de que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepción de los estímulos.



























1) RESUMEN: PERCEPCION

Actividad Perceptiva del Hombre, su CaracterísticaGeneral

Analizando las formas más elementales de reflejos de la realidad; procesos mediantes los cuales el hombre refleja indicios sueltos del mundo exterior o señales que indican el estado del organismo, hemos vistos que dichos procesos son las fuentes principales de la formación que el hombre recibe del medio interno y externo, y la ejecución de los mismos sentidos en sus distintasmodalidades, perteneciendo a los grupos de interno propio y extereoceptores, dividiéndose a su vez en dos subgrupos: receptores de contacto ( el tacto y el gusto) y receptores a distancia ( el oído, el olfato y la vista ). Por ultimo hemos visto que los procesos de reflejo que actúan sobre el hombre desde el medio externo o interno, las sensaciones pueden ser objetivamente medidas, conociendo losprocedimientos de medición de la sensibilidad absoluta y relativa y variabilidad de la misma, sin embargo, los procesos reales de reflejo del mundo exterior rebasan en mucho las marcas de las formas más elementales, el hombre vive no en un mundo de manchas luminosas o cromáticas aisladas de sonidos o contactos independientes, vive en un mundo de cosas, objetos y formas, en un mundo de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS