Percepcion

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
[pic]













INTEGRANTES:

MONSSERRAT ARIAS R.

ROMINA OJEDA M.

KAREN ROJAS L.

1.- ¿Qué entendemos por Percepción?

Es la manera en que nuestro cerebro organiza los sentimientos que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, para interpretarlos, es decir el reconocimiento de los objetos que provienen decombinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores

2.-Enumere las principales características de la Percepción.

a.- Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro.

b.- La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona sucampo perceptual en función de lo que desea percibir.

c.- Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo.



3.- Explique los componentes de la Percepción.

I.- Los estímulos sensoriales pueden ser los mismos para las personas, pero cada uno lo percibirá de forma distinta, este fenómeno nos lleva a concebir la percepción como resultados de dos inputs (entrada de información):

a.- Lassensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas, etc.

b.- Los inputs internos que provienen del individuo, como son las necesidades, motivaciones y experiencias previas, y que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos.

II.- Las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a unaestimulación de los órganos sensoriales. Esta definición de las sensaciones se relaciona con tres elementos:

a.- Un estímulo.

b.- Un órgano sensorial.

c.- Una relación sensorial.

III. Es importante decir que la percepción y la sensación son conceptos distintos, por lo tanto sus principales diferencias son:

a.- Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origende lo que lo estimula sensorialmente.

b.- Una sensación se transforma en percepción, cuando tiene algún significado para el individuo.

IV.- las sensaciones no solo se reciben a través de los 5 sentidos que funcionan de manera automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida porlos umbrales de percepción, que son:

a.- Umbral absoluto: Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual el individuo puede experimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.

b.- Umbral Relativo o diferencial: Este umbral es la diferencia mínima que se pueden detectar entre dos estímulos, entre más fuerte sea el estímulo inicial mayor serála intensidad adicional requerida, para que el segundo estímulo se perciba como diferente.



4.- ¿Qué factores influyen en la percepción?

a.- Factores internos:

• Expectativas: Las personas tienden a percibir las cosas de acuerdo a sus expectativas. Es por eso que cuando los contenidos de los anuncios coincide con los intereses o expectativas del receptor, existe mayoracercamiento entre el individuo y el mensaje

• Motivos: las personas tienden a percibir con mayor facilidad lo que necesitan y lo que desean. Cuando más fuerte sea la necesidad, más fuerte será la tendencia a ignorar los estímulos no relacionados con el ambiente y a destacar aquellos que se necesitan

• Experiencia: el individuo aprende de las experiencias, y esto afecta al comportamiento.El efecto acumulativo de las experiencias cambia las formas de percepción y respuesta.

b.- Factores externos:

• El tamaño: es un estímulo importante ya que mientras mayor volumen tenga, la posibilidad que se le preste atención es mayor.

• El color: Si conocemos el color de un objeto, sabremos que cuando más claro, más oscuro o de un matiz diferente, es la iluminación la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS