percepcion

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
“MONOGRAFIA”
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
LABORATORIO


La presente monografía se llevó a cabo con el fin de ampliar el conocimiento en psicología experimental por lo cual nos enfocaremos en el método científico con el que todas las ciencias realizan una investigación científica.
El método científico es un proceso sistematizado en el cual se plantea, se cuestiona y se dasolución a un problema.
Tomaremos en cuenta los puntos de vista de diferentes autores a cerca del método antes mencionado y así llegar a una definición más completa.
Bunges (1983)
“El método científico es un procedimiento que se aplica durante el desarrollo de la investigación científica, en el marco de cada uno de los problemas del conocimiento.”
En cuanto,
McGuigan. (1968) menciona:
“Elmétodo científico es un proceso gradual por el cual todas las ciencias obtienen respuestas a sus preguntas”
Asimismo,
López Cano (1975)
“El método científico es un rasgo característico de la ciencia tanto de la pura como de la aplicada; donde no hay método no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible; puede perfeccionarse mediante laestimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente; no puede operar en un vacío de conocimientos sino que requiere de algún conocimiento previó que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse con métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema”
Mientras que,
Gutiérrez (1980) dice:
“El método científicoes pues el camino o procedimiento por el cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico”
Considerando las definiciones de los autores ya mencionados concluimos que el método científico debe de ser ordenado y objetivo.
Es importante detectar que para la elaboración del método científico es necesario llevar a cabo una serie de paso, tales como:
Laobservación, esta debe de ser la más clara por que ha de servir como base e partida para nuestro planteamiento.
La hipótesis, es una respuesta tentativa a las interrogantes surgidas de la observación
Experimentación, se realiza por medio del diseño de actividades destinadas a probar la velocidad de la hipótesis.
Conclusión de resultados permite conocer el nivel de certeza tanto de lahipótesis como de los experimentos diseñados.
Una aplicación del método científico se puede observar en el estado - arte, que es una investigación reciente de un proceso psicológico, en este caso hablaremos de la percepción visual.
HIPÓTESIS.
4063365570865“Es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. La hipótesis siempre se presenta en forma de enunciadosdeclarativos y relacionan, de manera general o específica, variables con variables.” (kerlinger, 2007)
Para ejemplificar, enunciaremos lo siguiente,
“El nivel de ruido o música no tiene efecto en el funcionamiento visual.”
Se debe considerar la relación entre el problema y la hipótesis, primero, si se encuentra, después de una experimentación adecuada, que la hipótesis relevante puedaser probablemente verdadera, entonces diremos que la hipótesis resuelve el problema del que se ocupa, de ser lo contrario, que sea probablemente falsa, se dirá que no se resuelve el problema.
2834640153987500Para ilustrar esto, tomemos en cuenta el siguiente problema: “¿Quién puede ser buen jugador de bridge?” Nuestra hipótesis podría ser: “las personas que son inteligentes y quemuestran mucho interés en el bridge pueden ser buenos jugadores.” La reunión de datos, al igual que la interpretación de los mismos podría confirmar esta hipótesis. En este caso, diremos que hemos resuelto el problema porque podemos responder la pregunta.
Por lo contario, supongamos que no podemos comprobar nuestra hipótesis. En este caso sería evidente que no hemos resuelto el problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS