Percepcion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
LA PERCEPCIÓN
La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. La forma de conectarnos con nuestro entorno es a través de los órganos de los sentidos.
Es necesario que participen en el proceso: la atención, la memoria y la imaginación. Inicialmente, laactividad psíquica, para percibir algo, tiene que concentrarse sobre un determinado estímulo (atención); para reconocerlo e identificarlo, lo compara después con otros percibidos en el pasado (memoria). Luego, si es un estímulo nuevo, tratará de deducir su posible significado (imaginación).
La percepción puede sufrir alteraciones:
Alteraciones cuantitativas. Consisten en variaciones en laintensidad de la percepción y se manifiestan por una exageración o disminución de los sentidos. Así, por ejemplo, en el sentido táctil puede haber falta de sensibilidad (anestesia), sólo disminución (hípoestesia) o exageración de la misma (hiperestesia). El mismo caso puede presentarse en los otros cuatro sentidos: audición, gusto, olfato y vista. Estas alteraciones cuantitativas pueden estar motivadaspor una causa neurológica, es decir, por una alteración orgánica del sistema nervioso, o bien por un motivo psicológico.
 Alteraciones cualitativas. Son aquellas en las que tiene lugar una variación en la calidad de la percepción; es decir, la percepción de un objeto o un estímulo está perturbada y transmite a la mente una imagen distinta de la real. Las alteraciones cualitativas más importantesson las ilusiones y las alucinaciones.
Las ilusiones se producen cuando, por efecto de la fantasía y la imaginación, tiene lugar una deformación de un objeto real percibido. Pueden ser provocadas voluntariamente por el propio individuo, cuando se deja llevar por la imaginación.

Las ilusiones se producen a veces involuntariamente, ante situaciones de tensión nerviosa; por ejemplo, visitando unlugar tenebroso, pueden percibirse a causa del miedo imágenes fantasmales o sonidos inquietantes. Lo característico de las ilusiones es que siempre tienen un objeto real como punto de referencia, y que éste se percibe de un modo deformado.

Las alucinaciones se presentan cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad, una imagen, un sonido o cualquier otra sensación, que no cuentacon ningún tipo de base real ni de estímulo sensorial del exterior.
En ocasiones, ya en el terreno de la enfermedad, la alucinación es tan compleja, le parece tan real al que la padece, que le es imposible distinguirla de la realidad. Por este motivo vive en un mundo extraño, a veces absurdo e imposible de entender para las personas sanas, que no perciben lo mismo que él.

1. CARACTERÍSTICASDE LA PERCEPCIÓN

La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.

Es Subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro. Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas. Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros una tarta, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de susexperiencias.

La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.

Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen lasexperiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos.

2. TEORIAS
1- Teoría asociacionista: Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un "mosaico" de sensaciones. Pero la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
2- Gestalt: Los psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer y Wolfgang Köhler rechazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS