Percepcion

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Buenos días, somos Raquel y Cristina y os vamos a hablar de la percepción como filtro para el posicionamiento. Para ello, primero tendremos que definirla y hablar de los componentes y el proceso de percepción.
En primer lugar, la definición de percepción es: “La percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección,interpretación y corrección de sensaciones.”
Para que se forme esta percepción deben estar presentes dos componentes: los inputs internos y las sensaciones.
En los inputs internos tenemos la necesidad (reconocimiento de la carencia de algo), la motivación (la búsqueda de la satisfacción de la necesidad) y la experiencia (lo que los consumidores hacen ante un estímulo una vez hayan aprendido).
Ypor otro lado tenemos las sensaciones o estímulos básicos, en las cuales encontramos: el estímulo (sin él el comprador nunca se hará una idea o percepción), órgano sensorial (el estímulo debe adecuarse a la capacidad sensitiva del individuo pues no se puede por ejemplo anunciar audífonos para sordos en la radio ya que el producto no va a ser percibido por los clientes potenciales) y una relaciónsensorial (se estudia la audiencia de cada programa, para cerciorarse de que se formará la percepción). Las sensaciones provienen del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas etc. A través de los sentidos.
Según un estudio realizado por la universidad de Rockefeller el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.
Acontinuación os vamos a enseñar unos ejemplos que se basan en la importancia de los sentidos:
Tacto: la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar por un coche puede depender del tipo de silla en la que te sientes a evaluar el asunto. Se hizo una prueba en la que les pidieron a 86 personas que hicieran dos ofertas hipotéticas a un vendedor de coches. La primera oferta que partía de 16.500dólares, fue rechazada y se debía hacer una segunda oferta más alta. La segunda oferta realizada por los participantes que se sentaron en sillas suaves y acolchadas fue en promedio un 39% más alta que las de aquellos que se sentaron en sillas duras. La dureza de la silla produce percepciones de rigidez y estabilidad, reduciendo la probabilidad de modificar una decisión inicial.
Oído: para que losconsumidores identificaran el sonido de cronch solamente con kellog’s, éste registró el sonido que producen sus cereales para utilizarlo como “marca registrada” en sus anuncios.
Vista: el objetivo es que el producto permanezca en la memoria usando la vista. Por ejemplo, incluir elementos como efectos de iluminación, movimiento o una decoración de fondo original de las joyas o bisuterías enescaparates, pueden cambiar totalmente la concepción que se tenga sobre un determinado tipo de joyas.

Olfato: por ejemplo la tienda de Hollister tiene un agradable aroma que incita a entrar a la tienda simplemente por el olor. También tenemos el caso de Mintmelon, una tienda online, en el que la ropa tiene impregnada un aroma a melón.
Por otro lado, Disney en sus parques de diversiones transmiterealismo a las presentaciones con olor a goma quemada o pólvora, mientras que en sus calles impregna aroma a palomitas de maíz con el fin de que a sus visitantes se les abra el apetito
La percepción se forma a través de un proceso en el que primero encontramos la selección: ya que los individuos perciben solo una pequeña porción de los estímulos a los que están expuestos, la publicidad trata de adaptarsus contenidos a los intereses, creencias, valores y actitudes de los grupos a quienes se dirige. La selección de los estímulos puede estar influida por:
-la naturaleza del estimulo: que puede hacer que un elemento se sienta de manera más intensa que otros. Algunos ejemplos de clases de estímulos son: el tamaño que es muy importante pues cuanto más voluminoso sea, mayor será la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS