Percepcion

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

CONCEPTOS BASICOS DE PERCEPCION SOCIAL

Autora:
Keysi Sáez
C.I: 20.693.449
Maracay, Noviembre de 2012
Percepción
La percepción no es mas que un proceso cognoscitivo , mediante el cual se ven reflejado loscinco sentidos que posee todo ser humano como lo son: el tacto , olfato, oído , gusto y sentido, los cuales no permiten comprender el entorno. Por tal motivo T. Bower (1987) señala que la percepción es “cualquier proceso mediante el cual nos damos cuenta de inmediato de aquello que está sucediendo fuera de nosotros”. Es por esto que la percepción es concebida como la estructuración organizadaque hace la conciencia de los datos provenientes de los órganos de los sentidos, ya que la misma posee una serie de característica que son de gran importancia a la hora de definir esta concepción, los cuales se plantean de la siguiente forma:
* Representación activa (es el cerebro el que percibe activamente a través de los sentidos)
* Representación selectiva (lo que queremos ver o estamospredispuestos a ver influye en la percepción)
* Individualizada: la biografía personal con sus experiencias agradables y desagradables, gustos, deseos y aprensiones influye en la forma en que percibo y evaluó a las personas y situaciones sociales.
De acuerdo a lo ya planteado anteriormente se puede concluir que la percepción no es mas que la información que extraemos con nuestros sentidos lacual pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humano, ya que las percepciones son subjetivas, selectivas, relativas y están relacionadas con la experiencia. Por ejemplo ocurre un accidente automovilístico, todos se acercan y miran los autos totalmente destruidos ( esa es larealidad) pues bien, la percepción que las personas tengan serán diferentes, serán "subjetivas", un médico pensará en cómo puede ayudar a los accidentados y se apresurará a llamar al 911 o una ambulancia. Todo en función de su experiencia médica, mientras que uno de los accidentados podría pensar "¿estoy muerto?"; mientras que el otro piensa "se me dañó el carro... ¡Y AÚN LO DEBO!". Cadaindividuo, dependiendo de sus vivencias y experiencias pasadas, tenderá a fijarse específicamente en algo que tenga que ver con sus "intereses", a observar e interpretar de manera distinta el mismo hecho: ¡hubo un accidente automovilístico!
Sin embargo la percepción social es muy parecida al concepto que se definía anteriormente, y es que la percepción social se describe de igual forma como un procesocognoscitivo donde intervienen varios factores como lo son: el reconocimiento, la interpretación, y el significado para emitir algún juicio, de acuerdo al rol que se representa en cada situación, cabe destacar que para obtener una percepción social hay que prestarle atención a los estímulos presentados por el ambiente. Por tal motivo en muchas ocasiones ocurre algo en todo individuo al visualizar auna persona desconocida, muchos de ellos pueden sentir simpatía mientras que otros pueden sentir algún rechazo, porque esta ocurrencia viene muy ligada a lo que es el concepto de percepción social , muchos autores han definido esta concepción como un “proceso mediante el cual el individuo llega a conocer a los demás y concebir sus características, cualidades y estados interiores” (J. Vander; 1986,Allport; 1954, Asch; 1964), Por el contrario el concepto de estigma fue introducido en las ciencias sociales por Goffman (1963), quien lo ha definido como “una marca, una señal, un atributo profundamente deshonroso y desacreditador que lleva a su poseedor de ser una persona normal a convertirse en alguien «manchado»”.
En los casos más extremos, se justifica el hecho de que estas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS