Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Magíster en Gestión Escolar










Percepciones de estudiantes y docentes


Sobre el Clima Escolar de Aula.















Mg. Ricardo Huircapán Sepúlveda
Taller de Investigación Aplicada





Tema Convivencia escolar: Clima Escolar de aula

1.- Antecedentes

.

1.1. Antecedentes bibliográficos

Vivimos en una sociedad en que los conflictos yla violencia son un temas recurrentes, en este contexto podemos señalar que la escuela juega un rol fundamental pues es ahí donde los estudiantes forjan su futuro.

Como señala Ianni (2003):

“Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.”Como podemos ver el clima escolar es un factor importantísimo para la generación de aprendizajes significativos en los alumnos.

Junto con lo anterior podemos afirmar que existen factores que afectan el buen desempeño de los educandos, al respecto podemos señalar: “El desempeño es la combinación compleja de los factores que ejercen influencia sobre los alumnos” (Casassús, 2003, citado porZepeda, 2007), al respecto este autor señala tres factores que influencian positiva o negativamente estos desempeños, en primer lugar tenemos aquellos asociados a la estructura de la sociedad en general y de la sociedad chilena en particular. En segundo lugar, tenemos aquellos elementos relacionados al capital socio-cultural de los estudiantes y que pueden llegar a afectar el buen desempeño delestudiante.

Por último tenemos aquellos factores relacionados al ambiente emocional y que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como lo señala Zepeda (2007).

“Estos factores emocionales se han ido caracterizando a través de una diversidad de investigaciones y perspectivas teóricas, y se han vinculado a los conceptos de clima escolar, clima social, clima de aula, ambienteescolar, clima escolar de aula.” (p. 2)

En Chile existen antecedentes empíricos (Raczynski y Muñoz, 2005) relacionados a escuelas que trabajan en contextos vulnerables y que han obtenido altos resultados se ha evidenciado que el clima escolar favorable es un factor determinante en los resultados del mismo modo, aquellos establecimientos en el que el clima escolar es negativo han tenido bajosresultados, esto refuerza la importancia del clima escolar en los desempeños de los estudiantes.

El objeto de estudio de esta investigación se encuentra en las percepciones de los estudiantes y docentes con respecto al clima escolar de aula. En un principio debemos señalar que a la luz de la revisión bibliográfica realizada no existe un consenso en la delimitación y definición conceptual de lo quees clima escolar de aula, sin embargo el objeto de este estudio son las percepciones de los alumnos y docentes, y en este sentido podemos precisar que tomaremos la definición y delimitación desarrollada por Cornejo sobre Clima escolar y que señalando que es la:

“percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro)y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan.” (Cornejo, 2001; citado por Zepeda, 2007, p. 3).

Como podemos apreciar esta definición no señala explícitamente la relación docente- alumno y alumno- docente, si habla acerca de las percepciones que se dan en el plano de las relaciones a nivel del aula y en nuestro caso de las percepciones existentes entre los docentes y losestudiantes que se sitúan en el aula.

En este sentido podemos señalar que en el clima escolar existen diferentes factores que la afectan, del mismo modo, en el clima escolar de aula existen factores que lo condicionan, en el caso de nuestro estudio, el desempeño de los estudiantes y dentro de estos factores señalaremos aquellas expresadas por Zepeda (2007):

“Las dimensiones del “clima escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases
  • institución escolar la organización de los alumnos y de los docentes
  • Percepcion sobre la profesi n docente
  • El boletín escolar ¿qué informan los docentes sobre el desempeño del alumno?
  • proyecto sobre la falta de atencion de los alumnos en las aulas de clase
  • El trabajo del docente y del alumno en el aula.
  • La interacción docente – alumno en el aula.
  • La creatividad del docente en el aula y de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS