Percepciones Sociales Del Cáncer De Mama

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Veracruzana
Facultad de Medicina
Yuli Nallely Jiménez Patiño S12003165
Persistencia de las Representaciones Sociales del Cáncer de Mama

Hoy en día, el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres, y ya no es una situación lejana. Día a día se conoce más acerca de ésta enfermedad, sin embargo, existen huecos socialesdesinformados, y aunque las mastografías ya se realizan en los centros de salud, muchísimas personas desconfían o sienten pudor de hacer la prueba sin saber que pueden realizarla ellas mismas.
En mi entorno social, existen muchas comunidades indígenas aledañas, y la gente que habita éstas comunidades es en su mayoría analfabeta y con conductas arraigadas de generación en generación de machismo ysumisión de parte de las mujeres, por lo cual es difícil que éstas se presten para una mastografía, y peor aún, se permiten ignorar alguna anormalidad. Éste conjunto de ideas vienen también de la seguridad de que el permitir que el doctor realice una revisión es una falta a la moral en la que se le es infiel al esposo, o si en algún caso se tratase de una mujer soltera, esto la vuelve desmerecedora deun hogar digno.
En mi opinión, es un tema muy interesante, ya que mi carrera implica un terreno humano en el que los enfoques se vuelven sociales, físicos y mentales, entonces tenemos a una mujer físicamente enferma, mentalmente con un duelo en cuanto a una enfermedad y socialmente juzgada o catalogada por la sociedad como una futura muerte, sin saber que existen grandes posibilidades desobrevivir a tan devastadora patología.
Cuando en un núcleo familiar un poco más suburbano se genera un problema como éste, las familias suelen también sentir que no hay salida ni evasión, y mucho menos una solución, sin embargo, todos se vuelven pilares importantes que apoyarán a la paciente y asumirán una conducta responsable (Como el hecho de que las hijas o en algunos casos nietas realicen laexaminación mamaria para prevenir un cáncer con factor de herencia) o muchas veces, si la muerte de la víctima –que es una realidad posible- se diera, asumir la labor social de prevenir a muchas mujeres de los efectos y más que nada las maneras de prevenirse.
Es de lo que se trata éste tema, es el sentido que tiene y el punto al que quiere llegar, a permitir crear una visión en la sociedad en la queya no haya persistencia de ideas, en la que logremos que tanto el paciente como la gente que se encuentre a su alrededor modifique los conceptos de la enfermedad, que logre visualizar la examinación como una oportunidad de salvar una vida, como la cultura de prevención que le hace falta a nuestra sociedad. Yo pienso y plasmo que es bueno salvar una vida, pero es mejor hacerlo sin llegar a unaenfermedad.
Índice temático
METODOLOGÍA 5
RESULTADOS 6
DISCUSIÓN 9
Bibliografía 15


L
a motivación para esta investigación surgió de la necesidad de una lectura no biomédica de los estudios sobre cáncer en nuestro medio, basada en el reconocimiento de la persistencia de imágenes negativas asociadas al cáncer y al mito de la necesidad de control sobre los factores de riesgo, de diversaíndole, que se le asocian.
En el mundo, anualmente hay más de 10 millones de casos nuevos y más de 6 millones de defunciones por cáncer, es el 12 % del total de muertes. En 1980 estas cifras eran de 6 y 4 millones, respectivamente. Los casos aumentarán de 10 millones en el 2000 a 15 millones para el 2020. Las mujeres de países pobres tienen menor supervivencia, debido al alto porcentaje de casosdiagnosticados tardíamente.
Estas cifras hacen del cáncer de mama, un problema de salud pública; es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres (afecta una de cada diez mujeres y representa el 21 % de los nuevos casos en esta población. Las mujeres que padecen la enfermedad afrontan situaciones importantes y difíciles, como: Detección de algún problema en la(s) mama(s), confirmación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias psicoafectivas y sociales del cáncer de mama y de la mastectomía
  • cáncer cervical percepción social
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS