Percepción De La Ideación Suicida Y Depresión De Adolescentes Que Cursan 1º A 4º Medio En El Barrio Alto De Santiago

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA





Percepción de la ideación suicida y depresión de adolescentes que cursan 1º a 4º medio en el barrio alto de Santiago

Palabras clave: Depresión, pensamiento suicida, desesperanza, adolescencia.








Profesor: Arístides Giavelli.
Cátedra: Metodología Obs.
Integrantes:Ismael Campos
Fernanda Carvajal




Santiago de chile, Providencia. 12 de Septiembre de 2012.
INTRODUCCIÓN

Esta investigación se centrará en la percepción de la ideación suicida y cómo influye la depresión en alumnos que cursen 1º a 4º medio en colegios de barrios altos de Santiago. Además identificaremos desde distintas teorías y propuestas dicho concepto, especialmentesu impacto y los factores que determinan la incidencia en los adolescentes/estudiantes.
Según Erik Erikson (1972), adolescencia se define como un periodo fundamental en el desarrollo del yo, ya que los cambios físicos, psíquicos y sociales van a llevar al chico/a una crisis de identidad cuya resolución contribuirá a la consolidación de la personalidad. Es por ello, como plantea Ana Freud, que lacaracterística que va a representar más a los adolescentes son las conductas poco previsibles y la ambivalencia entre la dependencia a sus padres y la independencia y rechazo, entre la generosidad y el idealismo, o entre la búsqueda de una identidad propia y la imitación a los demás. (Palacios, 2007).

El suicidio y la ideación suicida en adolecentes constituyen un problema serio de saludmental y una problemática social que cada día va en aumento, pero puede ser prevenido si se identifican los factores de riesgo como la sintomatología depresiva, baja autoestima, actitudes disfuncionales y eventos de vida negativos. La adolescencia es un periodo en donde se busca el sentido de la vida y la propia identidad, este periodo requiere de la construcción y el establecer un autoconcepto en elcual las experiencias de vida del pasado, el presente y el futuro del adolecente se unen para formar un todo. Si el adolecente fracasa en esta tarea, puede causar que sea susceptible a tendencias autodestructivas; como el suicidio. Por esto la importancia de evaluar las relaciones de la ideación suicida, la depresión, la autoestima y cualquier actitud disfuncionales en los adolescentes. (Rosselló,2004)
Según índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encontrado que el suicidio es una de las cinco causas principales de mortalidad en adolescentes entre 15 y 19 años. Entre los años 1970 y 1990, en naciones como Irlanda, Israel y Noruega, hubo un crecimiento explosivo de suicidios e intentos suicidas, mientras que en naciones como Yugoslavia y Suecia disminuyeron dichos actos.En las últimas décadas se ha encontrado que en países de Europa del Este ha aumentado anualmente el suicidio consumado. Mientras que en nuestro país las tasas de suicidio en jóvenes entre 15 y 24 años han ido en aumento. “La tasa de suicidio para este rango etéreo de la Región Metropolitana (RM) fue de 8,83 por 100.000 habitantes el año 1990 y de 9,28 por 100.000 habitantes el año 2005(Estadísticas suicidio 1990-2005. Servicio Médico Legal de Santiago. Chile).” (Ventura-Juncá, 2010)

Continuando con el caso de Chile, entre las causas de muerte no natural, el suicidio es la segunda causa de muerte, sólo lo supera aquellas muertes producto de accidentes del tránsito. Si consideramos sólo el año 2007, la información correspondiente a los peritajes tanatológicos, es decir, aquellas muertesviolentas que han ocurrido en el país y que hacen necesaria la realización de autopsias médico legales, fallecieron un total de 6.763 personas en todo el país y un total de 1.912 personas falleció por lesiones auto infligidas intencionalmente (28,5%). (Nahuelpan, 2010)






















MARCO TEÓRICO

El comportamiento suicida incluye un conjunto de conductas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideacion suicida y depresion
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • Ansiedad depresion e ideacion suicida
  • cuestinario depresión e ideacion suicida
  • Ideación suicida
  • Ideacion suicida en adolescencia nuclear
  • Correlatos psicosociales de depresión, ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS