Percepción de riesgos en trabajadoras embarazadas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
“PERCEPCIÓN DE RIESGOS EN TRABAJADORAS EMBARAZADAS/LACTANTES”

Ámbito Temático o Sectorial: (La P.R.L. en los colectivos de trabajadores sensibles (mujeres embarazadas…).

1. ABSTRACT

CON EL VIGENTE TEXTO LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (LEY 31/95, DESARROLLADO NORMATIVAMENTE MEDIANTE EL RD 39/97)) Y SU IMPULSO SOCIAL POR MEDIO DE LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LAIGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, SE HA PUESTO EN VALOR LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD EN ESPAÑA.

El estudio que se presenta quiere dar ese impulso preventivo que se constata en la actualidad, proponiendo un análisis del riesgo percibido por las trabajadoras afectas en un centro sanitario concreto. Cuantificando, además, los ítems.

Concretamente nos centraremos en las condiciones detrabajo más usuales dentro de la sanidad y que engloben las condiciones ergonómicas (posturas forzadas, manipulación manual de cargas, etc.), los relativos a los agentes físicos (radiaciones, ruido, etc.) o los específicos de los agentes biológicos (manipulación, protección, etc.); igualmente, aquellos de índole químico (citostáticos, productos de laboratorio,…), de condicionante psicosocial o enrelación con la formación de estas materias.

El objetivo por tanto se centra en que a través de este estudio podamos disponer lo siguiente: 1) Fuentes de conocimiento específico que contribuyan a la evaluación de los riesgos expuestos en la maternidad y la lactancia (art. 26 de la Ley 31/95); 2) herramientas de mejora de la adaptación de la trabajadora gestante/lactante (art. 25 de la Ley 31/95);3) aportación de documentación añadida que implemente la evaluación inicial o continua de prevención de riesgos laborales, así como la planificación de la actividad preventiva; 4) conocimiento real y de primera mano de los riesgos percibidos por la trabajadora interesada, y no únicamente los sustraídos por medio de las fuentes habituales.

Para lo anterior se emplea como herramientasmetodológicas la entrevista personal, un cuestionario de condiciones de trabajo, la Evaluación Inicial de Riesgos del puesto de trabajo y la comparación entre el riesgo percibido y el de facto evaluado por el técnico especialista.

Entendemos que con este análisis se justifica una actuación que enriquece el trabajo del especialista en prevención de riesgos laborales, en su faceta aplicada. Lo optimiza y dotade una visión dinámica. Facilita el cumplimiento de objetivos prevencionistas. Y formaliza una relación más exhaustiva con los agentes de las administraciones públicas (INSS, Inspección laboral,…).

Palabras Clave

Centros sanitarios, maternidad, percepción de riesgo

2. INTRODUCCIÓN

EN UN CENTRO SANITARIO EXISTEN RIESGOS DE NATURALEZA FÍSICA, BIOLÓGICA, ERGONÓMICA Y PSICOSOCIAL. PODEMOSPENSAR QUE POR ENCONTRARNOS EN UN CENTRO SANITARIO LOS RIESGOS MÁS IMPORTANTES SERÁN SOLO LOS BIOLÓGICOS, PERO ESTO NO ES DEL TODO CIERTO, DEBIDO A QUE EN UN CENTRO HOSPITALARIO DISPONEMOS DE UNA GRAN VARIEDAD DE AGENTES QUÍMICOS (ÓXIDO DE ETILENO, FORMALDEHÍDO, XILENO...), REALIZAMOS TRABAJOS EN CONDICIONES CRÍTICAS (TRABAJAMOS CON LA VIDA DE LOS DEMÁS) Y FORMAMOS PARTE DE UN GRAN COLECTIVO LOCUAL NOS ORIGINA MUCHOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

Riesgos hospitalarios

Las principales características de los riesgos de los centros hospitalarios son la variedad, la intensidad y la multiplicidad.

Los riesgos químicos más importantes que existen en los centros hospitalarios son:

• Agentes anestésicos: Óxido de dinitrógeno y anestésicos halogenados (Sevofluoruro, protóxido)

•Compuestos citostáticos: Preparación y aplicación.

• Medicamentos y productos aplicados directamente a los pacientes, sobre todo por vía inhalatoria

• Agentes esterilizantes

• Agentes desinfectantes

• Agentes conservantes y fijadores

• Productos químicos empleados en los laboratorios de análisis clínicos, microbiología, hematología, banco de sangre, biología molecular, etc.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion del riesgo del trabajo en hoteleria
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Riesgos Del Embarazo
  • Embarazos De Riesgos
  • riesgos en el embarazo
  • RIESGOS EN EL EMBARAZO
  • Los Riesgos Del Embarazo
  • riesgos en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS