PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE
El habla humana es el estímulo auditivo más complejo que oímos regularmente; debido a su complejidad los procesos centrales desempeñan un papelimportante en su percepción.
El estímulo del lenguaje:
En el estímulo del lenguaje tenemos la percepción y la producción, Gelfand (1981) señala que estos dos aspectosestán relacionados inherentemente en ésta cita: “Debemos ser capaces de decir lo que podemos percibir, y debemos tener la capacidad de percibir los sonidos que nuestrosmecanismos del habla producen”, la producción es esencial para su percepción.
Producción del habla:
Fonema: Unidad básica del lenguaje, esto es, la menor unidad quemarca una diferencia importante entre los sonidos articulados. La /g/ y la /r/ son ambas fonemas, ya que marcan una diferencia si usted dice que tiene una “gata” o una“rata”.
Consonante: Sonido de una lengua originado por un cierre de los órganos articulatorios y su posterior apertura, varían en tres dimensiones. 1) Punto de articulación, elcual especifica en dónde se bloquea la corriente de aire cuando se pronuncia la consonante (bloqueo por la oclusión de ambos labios); 2) Modo de articulación, el cualespecifica cómo se bloquea el aire y dónde pasa (por oclusión o nasalización); 3) Vocalización, la cual especifica si las cuerdas vocales vibran (consonante sorda) o cuandono vibran (consonante sonora).
Características físicas del estímulo del habla
Las características físicas del habla están medidas bajo herramientas de análisis, pormedio de un Espectrograma del habla o espectrograma del sonido, que es un diagrama que muestra la frecuencia de los componentes del habla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Percepción Del Lenguaje
  • La Razón, La Percepción Sensorial, El Lenguaje
  • La percepcion al lenguaje
  • Reporte percepción del habla y comprensión del lenguaje oral
  • Interrelaciones Entre Sensación, Percepción, Lenguaje, Pensamiento y Conocimiento.
  • Percepción Y Aplicación Del Lenguaje Visual
  • Sensaciones, Percepciones Y Lenguaje De La Luz
  • Nuevos lenguajes, nuevas percepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS