“Percepción del self social y el uso de la marihuana en jóvenes

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La marihuana es una droga que se utiliza mayoritariamente en adolescentes, y un 17% de la población chilena ha reconocido probar al menos esta droga, estas personas se encuentran entre los 19 y 25 años y es la con mayor aumento año tras año. (Altamirano, 2001). Con respecto al aumento de drogas, se puede hacer la comparación con que si no la consumen, por lo menos la han probado,pero esto avanza como bola de nieve, debido a que depende de cómo se conoce la droga es si decide probarla o no. Si bien, cada cual toma sus decisiones, hay que tener en cuenta lo que se denomina el Self colectivo.

El Self es, de manera breve, el centro del universo social de cada persona, integrando el papel genético, el Autoconcepto y la autoidentidad (Baron & Byrne, 2005).

De loanterior se puede extraer lo que se denomina un Self social, lo cual es una identidad colectiva que incluye relaciones interpersonales, además de aquellos aspectos de la identidad que se derivan de la pertenencia a agrupaciones mas amplias y menos personales basadas en raza, etnia o cultura (Baron & Byrne, 2005).

Se especifica que la mayoría de las razones porque un adolescente consume marihuana esdebido a que tiene amigos o hermanos que la usan y los presionan para probarla, algunos porque ven adultos en su familia que la consumen, otros por popularidad, también pueden utilizarla para escapar de problemas, entre otros. (National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information, 2007).

Por estos indicadores, se hace referencia a la relación que puede existir entre la percepción de losadolescentes con respecto a la marihuana y la creación de su Self social, es decir, de cómo afectan las personas, el entorno de cierta persona, a que pueda llegar a probar o a consumir de manera permanente o estacionaria la marihuana.

Así, se ha hecho referencia también que existen varias paginas de internet, las cuales indican sus efectos tanto a largo, como a corto plazo, y debido a queinternet, es ampliamente visitado por adolescentes, se debe tener en consideración que hoy en día, es una herramienta social importante, es por esto que se presentan ciertos efectos mencionados en la exposición del presidente de la federación antidrogas de la republica de Argentina, Claudio Izaguirre, 2008:

Corto plazo: Irritación en los ojos, aumento de apetito, sequedad de la boca y taquicardia.Se indica que los síntomas no son debido a enfermedades médicas, ni se explican mejor con la presencia de otro trastorno mental.

Trastornos inducidos por el cannabis a largo plazo: Intoxicación, puede ser con alteraciones perceptivas, delirios, trastornos psicóticos, que pueden verse acompañadas con alucinaciones, trastornos de ansiedad.

También se pueden presentar cambios psicológicos ocomportamientos desacostumbrados, clínicamente significativos, como por ejemplo, deterioro en la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social, las cuales aparecen durante o al poco tiempo después de consumir cannabis.
I. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Percepción social

Según Baron y Byrne,en su libro Psicología social en el 2005, indican que la percepción social es el proceso a través del cual se busca entender a las otras personas. Debido a que las otras juegan un rol importante en nuestras vidas, nos involucramos con frecuencia en este proceso y dedicamos un gran esfuerzo para intentar descubrir lo que caracteriza a otras personas, que es lo que les gusta como individuos, por quese comportan de ciertas maneras, como se comportaran en el futuro o en otras situaciones. Uno de los aspectos importantes que se presentan en la percepción social, es la comunicación no verbal, es decir, la comunicación entre individuos que implican un lenguaje no hablado, de expresiones faciales, contacto visual, movimientos corporales y posturas.

De lo anterior, se puede especular que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Frecuente De Las Redes Sociales En Los Jóvenes
  • La Marihuana En Jovenes
  • Jóvenes Y Redes Sociales: Los Límites Entre El Uso Y El Abuso
  • Desarrollo Del Hecho Social "Los Jóvenes Y El Uso Del Teléfono Celular"
  • IMPACTO SOCIAL DEL CONSUMO DE MARIHUANA EN JOVENES
  • Percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepción Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS