Percepción (Psicología)

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
PERCEPCIÓN
O experiencia sensible. La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos. Los enfoques empiristas de la percepción tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto, a negar un papel activo en el sujeto y a negar la influencia de elementos que no se encuentren en los estímulos –como los recuerdos, las valoraciones delsujeto). Los enfoques racionalistas señalan, por el contrario, que la percepción exige algo más que la mera suma de los elementos -la apercepción por ejemplo-, y destacan la importancia de los elementos cognoscitivos superiores, en particular de índole intelectual, a la hora de interpretar los estímulos; el enfoque racionalista señala, por tanto, el papel activo de la mente en la percepción.Percepción según el punto de vista de varios psicólogos y estudiosos de varias épocas
Percepción o experiencia sensible. La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos. Los enfoques empiristas de la percepción tienden a considerarla como la suma de las sensaciones que tenemos de un objeto, a negar un papel activo en el sujeto y a negar la influencia de elementos que nose encuentren en los estímulos –como los recuerdos, las valoraciones del sujeto). Los enfoques racionalistas señalan, por el contrario, que la percepción exige algo más que la mera suma de los elementos -la apercepción por ejemplo-, y destacan la importancia de los elementos cognoscitivos superiores, en particular de índole intelectual, a la hora de interpretar los estímulos; el enfoqueracionalista señala, por tanto, el papel activo de la mente en la percepción.
el planteamiento ecologista de Gibson define la teoría de que la percepción es un proceso simple: en el estimulo esta la información, sin necesidad de procesamientos mentales internos posteriores.
Segun la psicologia clasica de Neisser, la percepcion es un proceso activo-constructivo en el que el perceptor antes de procesar laueva informacion y la ya existente en su cabeza, construye un esquema informativo que le permite constrastar el estimulo y aceptarlo o rechazarlo
Para la psicologia moderna la percepcion puede definirse como el conjunto de procesos y actividads relacionados con la estimulacion que alcanza a los sentidos mediante los cuales obtenemos informacion respecto a nuestro habitad y nuestros propios estadosinternos

ENFERMEDADES DE LA PERCEPCION VISUAL

Las enfermedades de la percepción visual o las percepciones engañosas son aquellas que captamos a través del órgano visual pero que modificamos creando nuevas e irreales percepciones entre ellas incluiremos las ilusiones las alucinaciones y las pseudoalucinaciones.

Las ilusiones: el individuo parte de la realidad para crear una percepciónsobre la inicial logrando así que esta se distorsione y se desenfoque. Las ilusiones son un proceso común del cerebro ya que la sensación que recibimos de x estimulo es percibida de manera desigual por cada uno de los seres humanos determinando así la subjetividad de las percepciones.
Ilusión de acabado: Suelen darse con frecuencia en la vida ordinaria; al leer un libro, p. ej. los defectos deimprenta son rellenados por nosotros, y son raramente percibidos. Con ello se demuestra el principio de "cierre" de la psicología de la Gestalt: ante la imposibilidad de registrar todos y cada uno de los detalles del mundo objetivo, y siendo siempre nuestro campo de atención muy reducido, tendemos a percibir figuras completas y de un modo integrado, viendo complementado por nosotros cualquier detalleque rompiera la totalidad de la forma.

Ilusiones afectivas: Es un estado afectivo especial el que determina su producción. Un niño asustado en la oscuridad puede ver en las sombras de la habitación personas amenazantes. Durante el periodo de duelo es frecuente reconocer a la persona muerta entre la multitud.
Pareidolias
Ocurren en una proporción importante de la gente normal aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepciones en psicologia
  • Psicologia De La Percepcion
  • psicología percepción
  • psicología percepcion
  • PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
  • Psicología Percepción
  • Psicología y Percepción
  • psicologia de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS