Percepción Social De La Vejez

Páginas: 65 (16238 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD HACIA EL ADULTO MAYOR

Revisión de las noticias publicadas en el diario El Comercio en el mes de enero de los años 2000 y 2010

Ayllón Saavedra, Ketty* - Cabrera Muñoz, Haendel* - Tamayo Toro, Mónica*

Universidad Ricardo Palma

2011

Resumen

Una de las principales preocupaciones hoy en día involucra a los adultos mayores: ¿cómo es que la sociedad lospercibe?, ¿les toma la atención necesaria?, ¿tienen en cuenta lo que ellos sientes, piensan, quieren? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos día a día y es debido a esto que se procedió con la realización de esta investigación la cual tiene como objetivo ver cuál es la percepción que ha tenido la sociedad hacia el adulto mayor en los últimos diez años, haciendo revisión de esta manera detodas las noticias publicadas solamente en el mes de enero de los años 2000 y 2010 de el diario El Comercio.

Abstract



Palabras clave:

* Adulto mayor: persona que pasa los sesenta años de edad.
* Percepción: es la forma en cómo la sociedad ve al adulto mayor, es decir, lo que se piensa de él. En nuestra investigación mencionamos dos tipos de percepción:
a) Positiva: seentiende como una forma buena de ver al adulto mayor, es decir, una persona con salud, que sigue dando aportes a la sociedad, que continúa realizando actividades de la vida diaria; una persona a la que se le está tomando más en cuenta aprobando leyes que los tienen más en cuenta como personas mayores de 60 años que son y que buscan el respeto de sus derechos, con la creación por parte de lamunicipalidad de talleres gratuitos exclusivamente para ellos; entre otros calificativos positivos.
b) Negativa: se entiende como la forma de ver al adulto mayor como una persona más vulnerable a enfermarse, que no se respetan sus derechos como ser humano, que la sociedad no los toma en cuenta como debería, entre otros muchos aspectos negativos.

INTRODUCCIÓN

La percepción social, según León yGómez (1998), hace referencia a los juicios elementales que, sobre las características de las otras personas, elaboramos en un primer contacto, y que revisten gran importancia debido a su función como elemento de guía para interacciones posteriores. De hecho constituye el proceso mediante el cual podemos conocer a los demás. A lo largo de dicho proceso tiene lugar, de modo estructurado, la creaciónde categorías de conocimiento, fijándose la atención sobre aquellos elementos que resultan más invariantes, otorgándole un significado, que hace posible su interpretación.

Hemos de tener en cuenta que la percepción de personas entraña gran dificultad por la complejidad propia de los individuos. Por otro lado, se les atribuye cierta intencionalidad de controlar su entorno, apareciendo comoagentes causales. La semejanza entre las distintas personas nos permite realizar una gran variedad de inferencias. Finalmente podemos afirmar que la percepción de personas entra en el terreno de lo cotidiano sucediendo habitualmente en interacciones dinámicas en las que tanto percibimos como somos percibidos.

La percepción social que, de la vejez, cada uno de nosotros mantiene no es estática, sinoque va modificándose en función de la edad, es decir, cambia según la etapa evolutiva en la que nos encontremos.
Desde la perspectiva de la secuencia temporal que ha seguido la propia sociedad, la percepción de la vejez ha ido evolucionando a lo largo del tiempo; en la década de los 50 encontramos una serie de investigaciones que estudian cómo la sociedad percibe a las personas mayores.

Dichasinvestigaciones extraen como conclusión la idea de que el envejecimiento supone pérdida de capacidades mentales y psíquicas, incremento de achaques, aislamiento e incluso irresponsabilidad, entendiéndose el envejecimiento como un proceso donde priman la decadencia y el deterioro. Ya iniciados los años 70, la percepción de la vejez continúa incidiendo en aspectos poco favorables mostrando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion social
  • Percepcion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS